Innovar para crecer #
La innovación se presentó en el DPE como estrategia necesaria en tiempos de crisis
Publicado por LauraGB
martes, 27 de diciembre de 2011 a las 09:59
Renovarse o morir. Es una antigua máxima que cobra todo su esplendor en tiempos como los actuales. Cuando la crisis aprieta y los balances económicos no son todo lo positivos que debieran, la innovación se transforma en estrategia necesaria. Y cuando hablamos de innovación, no sólo nos referimos a las empresas de base tecnológica sino a una innovación que puede aplicarse a las metodologías, la organización, los productos o el modelo de negocio.
Reinventarse en cada concierto es lo que hace Lady Gaga. Y sus procesos de innovación es lo que aplicó Juan Carrión a las empresas. “Las organizaciones Gaga son más flexibles, más ágiles, más innovadoras, más tecnológicas, más colaborativas, con más capacidad de aprendizaje, con un nuevo tipo de liderazgo y en definitiva, con más talento colectivo”, explicó el conferenciante.
Pero fueron muchas otras las sesiones que tomaron como base la innovación. Juan Prego, socio director de Actitud Creativa, puso en práctica el pensamiento creativo como herramienta para la generación y maduración de las ideas. El sociólogo Víctor Gil y Vicente Sales, investigador de mercados, analizaron los diez fenómenos digitales que mayor impacto podrían tener en el comportamiento del consumidor en los próximos años. Por su parte, José María Gómez Gras (Universidad Miguel Hernández), el socio director de MKR Consultores, Javier Navarro, y Jesús Navarro de AIDIMA desgranaron cómo reinventar las empresas cambiando el modelo de negocio.
TICS base de la innovación
El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas aplicables de nuestro proyecto empresarial es una de las formas de innovar que más frecuentemente se utilizan. Por ello, el grupo de TICs, redes sociales e Internet llevó a cabo una línea de ponencias dedicadas a esta materia. El grupo formado por Anetcom, Estic, Avalnet, el Instituto Tecnológico de Informática, DOID, el Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicación, el Colegio Oficial de ingenieros de informática, Itaca y la Dirección General de Comercio y Consumo dio a conocer a los asistentes las características de las empresas de comercio electrónico a partir del modelo de Groupon. Su director general en España, Pedro Langa, participó en la sesión. También dieron cuenta de los beneficios de emprender en la nube presentaron las diferentes tecnologías que se pueden combinar y su aplicabilidad en el mercado a través de distintos modelos de negocio. Por supuesto, las redes sociales coparon una buena parte del protagonismo de esta área: Xing organizó una comida networking mientras que el grupo Horchata & Twitts cerró la tarde con el evento twitero más valenciano que pretende impulsar el conocimiento de esta herramienta entre los profesionales y emprendedores de la Comunitat Valenciana.
27/12/2011 09:59 | LauraGB
https://diadelapersonaemprendedora.emprenemjunts.es/?op=8&n=4578