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Estrategias de plataforma y modelos de negocio: ¿la innovación de los ganadores?

Innova&Acción

el viernes, 26 de enero de 2018 de 09:30 a 12:30

Dónde:

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Valencia (Valencia)

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En los últimos años todos hemos oído hablar de los llamados modelos de negocio de plataforma. Gracias a los grandes gigantes tecnológicos como Alibaba o a los Unicornios como Uber, la palabra ha entrado en los medios de comunicación y, por ende, en nuestro vocabulario. Se trata de negocios en los que se permite a distintos tipos de grupos de usuarios (típicamente proveedores y clientes de un producto o servicio) interactúa e intercambiar valor. 

Pero este tipo de modelos no es nuevo. Pensemos en los centros comerciales que permitían esos intercambios entre las tiendas y los clientes. Lo nuevo es, como siempre, el hecho de que la digitalización permite su globalización y, con ella, el crecimiento. Entre las empresas más tradicionales parece haber pocos ejemplos de transición hacia este tipo de modelos. Pero, ¿es posible? ¿pueden las organizaciones aspirar a incorporar en sus estrategias este tipo de planteamientos? Los expertos dicen que la mentalidad conservadora y la falta de espíritu emprendedor entre los gestores más senior son las principales barreras para ello. También la falta de sentido de urgencia y el foco en defender lo que la organización ha alcanzado en lugar de intentar nuevos caminos.

Sin embargo, aplicando algunos de estos principios a diferentes ecosistemas tanto del entorno del consumo como del ámbito empresa a empresa, puede:

    • rediseñarse la estrategia tradicional, replanteando algunas prioridades;
    • integrarse el componente digital de forma real en la organización, creando realmente un nuevo modelo de negocio y no únicamente convirtiendo una Antigua Organización con una Tecnología Cara en una Antigua Organización Cara;
    • incrementarse la habilidad para responder al ataque de los grandes gigantes y los grandes actores digitales que entran en los negocios tradicionales

 

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Paolo Cervini está considerado como un experto en Gestión de la Innovación y en Innovación en Modelos de negocio. Su foco de trabajo son las estrategias de plataforma y la captura de valor en Ecosistemas en evolución.

Es socio de ECSI Consulting, reconocida en 2017 por ALM Intelligence como una de las 5 firmas de consultoría top a nivel global en el ámbito de estrategia e innovación y como el mejor proveedor global de desarrollo de capacidades de innovación. Su objetivo es trasladar las teorías de gestión a un lenguaje que pueda ser fácilmente accesible y sencillo de usar para empresas y profesionales. Para ello, desarrollan nuevos planteamientos a través de sus propias investigaciones y trabajan con algunos de los principales expertos para co-creas ideas que funcionen en entornos reales.

Paolo ha liderado cientos de proyectos para empresas de la lista Fortune 500 por todo el mundo. Trabaja diariamente con algunos de los “top global thinkers” de las principales Escuelas de Negocio (Harvard Business School, MIT, Insead, LBS). Sus artículos se publican regularmente en prestigiosas revistas como HBR o LSE Business Review.

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