Cerrar

Alicante puede triunfar en el campo tecnológico-digital

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 11-05-2017 23:59

Artículo del Dr. Antonio Hyder

Mostrar ampliado

Antonio Hyder

Antonio Hyder

El pasado 3 de febrero celebramos por primera vez Startup Europe Week (SEW) en Alicante, un evento de networking de emprendedores y empresas tecnológicos, que organicé aquí con la Comisión Europea (CE). No sabía cómo iba a salir, pero algo intuía, y la respuesta por parte de los participantes potenciales fue mayor de la esperada. Celebramos el evento fuera de la ciudad, en el Parque Empresarial de Torrellano,, y un miércoles por la mañana. El más difícil todavía. Lo que quería era evidenciar el potencial de lo que he denominado «ecosistema tecnológico alicantino», espacio geográfico que abarca hasta un par de horas en coche desde la ciudad de Alicante. El evento fue un éxito y se demostró lo que esperaba: tenemos un ecosistema tecnológico con potencial y sus integrantes tienen muchas ganas de trabajar.


He participado en eventos parecidos de la CE y en meetups de Silicon Valley desde 2008, y esta vez me tocó organizarlo a mí. En su diseño secuencié ponencias impartidas por empresas tecnológicas de nuestro ecosistema, seguido por un meetup al estilo Silicon Valley. Un meetup es un encuentro donde personas de diferentes disciplinas se juntan para hablar de un tema, en este caso de startups, es decir, empresas tecnológicas de nueva creación. Y se evidenció lo que era de esperar: Alicante tiene prácticamente todos los componentes necesarios para triunfar en el campo tecnológico-digital y con ello podremos crear trabajo y riqueza económica en nuestra zona. Pero aún así seguimos en la inopia digital, y esta vez, el tren no lo podemos perder.


Estamos viviendo una revolución transformativa tal vez más fuerte aún que la industrial: la tecnológica-digital. No es tan obvio que está ahí, pero ha entrado en nuestras vidas con fuerza: Facebook, Whatsapp, Google. Estamos todos enganchados a estos gigantes norteamericanos, y con nuestro uso habitual contribuimos a que crezcan aun más, no dándonos cuenta de que seguimos perdiendo puestos de trabajo en Europa, donde todavía no tenemos ni una sola empresa grande de estas características. La revolución industrial fue evidente por el ruido que hacían las máquinas, como el tren de vapor, que sonaba con fuerza cuando pasaba. Pero la transformación digital es silenciosa, apenas se escucha el tacto de tus dedos en la pantalla de tu móvil y con ellos movemos datos a nivel global, por tierra, mar y espacio. Y esto es imparable. Como ejemplo, en solo 5 años prácticamente se ha destruido la industria de la impresión (libros, revistas, periódicos), un sector que ha perdurado 150 años.


Alicante tiene todos los componentes para poder participar en la nueva economía digital, silenciosa e internacional que nos permite, desde aquí, vender servicios digitales al resto del planeta, al igual que hacen los de fuera con nosotros. En Alicante tenemos la materia gris (ingenieros, marketers, científicos, empresas de RR.HH y abogados, por mencionar algunos), la inversión potencial y las comunicaciones con el resto del mundo. Además, tenemos un clima envidiable que nos hace polo de atracción de talento, no sólo de talento nuevo, sino también para recuperar el talento que se nos ha ido y que quiere volver, entre los que yo me incluyo.


En Startup Europe Week Alicante participaron empresas y proyectos tecnológicos y científicos de dimensión internacional. Las tenemos aquí. No hay que irse fuera a buscaras o atraerlas. El proyecto más distante de Alicante que se presentó en SEW, Envision, está a una hora de aquí. Es de Murcia ¿Y qué ? En Silicon Valley, Palo Alto está a una hora de San Francisco, y San José está de Oakland a dos horas, las mismas que de aquí a Valencia.


Los tecnólogos y científicos hemos roto las barreras geográficas. Ahora vivo en Alicante gran parte de mi tiempo y desde aquí dirijo el área de investigación del mayor grupo de startups mundial, Hackers and Founders (H/F) con sede en Mountain View (al lado de Google). Cuando explico lo que hago desde aquí, casi nadie lo entiende. En H/F aglutinamos 200.000 startups distribuidos en 46 países. Según startuphubs.eu en Madrid hay solo 480. En Alicante habrá unas 100, pero podemos tener muchísimas más.


Startup Europe Week es una iniciativa de la Comisión Europea. La CE lleva muchos años invirtiendo cantidades inmensas de dinero con el fin de impulsar la cultura de la nueva economía. No es sólo digital, sino tecnológica, interdisciplinar e internacional. La CE lo está intentando hacer de verdad y con excelencia, pues es plenamente consciente de que somos un continente pequeño: en la Unión Europea (UE) solo somos 500 millones de habitantes, unas tres veces menos que la población de China y 2,5 veces menos que la de India. La UE tiene un PIB similar al de EEUU. pero con un 60% de su población, de la cual la mitad está envejecida.


¿Y por qué nos interesa esto? Simplemente porque somos muchos los que queremos invertir nuestro talento tecnológico, científico e internacional en Alicante y porque su potencial está claro. El 10,1% del PIB mundial viene del turismo, si le sumamos el PIB de la tecnología digital, se eleva al 20,1%. Alicante, por ejemplo, perfectamente se puede posicionar como destino de salud, y tenemos unas comunicaciones excelentes.


No quiero decir que solo debemos ser una residencia de mayores de Europa, pero es evidente que se nos están escapando las oportunidades de creación de empleo, riqueza y debemos poner de una vez por todas a Alicante en el mapa mundial, pues fuera de aquí poco se nos conoce.


Quienes tenemos espíritu critico-constructivo es porque queremos ayudar, aportar el conocimiento que hemos aprendido por el mundo en zonas internacionales de éxito económico y revertirlo en nuestro ecosistema tecnológico alicantino, porque se lo merece y lo necesita. Ahora -de verdad- hace falta, lo tenemos casi todo, y la solución, aunque tal vez sea poco evidente para algunos, la tenemos en casa.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.209

Usuario: opoveda

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 11/05/2016 16:26

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=12406

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:23

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar