Cerrar

La biotecnología española apuesta por el mercado global

“La innovación e investigación, claves para las empresas BIO”

Mostrar ampliado

D. Ion Arocena, Director General ASEBIO

Ion Arocena, Director General ASEBIO

Entrevistamos a Ion Arocena, Director General de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas)

¿Qué retos ha identificado para el sector desde su incorporación a ASEBIO?

Los principales retos que tengo como nuevo DDGG de ASEBIO son los siguientes:

  • Incrementar la representatividad de la Asociación que aglutina empresas de diferentes subsectores (roja, verde, blanca) y con gran diversidad de tamaño (desde pequeñas start-ups hasta grandes multinacionales). ¿Cómo?
    • Continuar haciendo crecer la base asociativa.
    • Incrementar la participación de los diferentes subsectores.
  • ASEBIO se ha convertido en una asociación que es tenida en cuenta por las Administraciones y que está presente en la agenda de todos los niveles políticos. Queremos mantener e incrementar nuestra influencia sobre los organismos y las autoridades que tienen algo que aportar en el desarrollo de nuestro sector (nacionales, autonómicas y supranacionales)
  • Que los socios participen activamente en la gobernanza de la Asociación y asegurar la interlocución con ellos como mejor forma de que las actividades de la Asociación respondan a sus necesidades y represente sus intereses.

 

¿Cómo definiría el momento actual para el sector biotecnológico español?

Tras un largo periodo de recesión en los que el sector ha tenido que enfrentarse a grandes dificultades, estamos comenzando a experimentar señales de recuperación de algunos indicadores. La economía española no aporta todas las oportunidades que debería, pero el difícil contexto nacional ha favorecido que las empresas salgan al exterior a darse a conocer, y es esa internacionalización, en la que ASEBIO ha jugado un papel importante con Biospain, Biolatam y las misiones inversas que realiza cada año a otros países, la que está empezando a dar sus frutos. Asimismo, en los últimos dos años las empresas de biotecnología españolas han sido noticia por haber firmado acuerdos de licencia con laboratorios farmacéuticos multinacionales líderes, por haber levantado rondas de financiación con participación de grandes fondos internacionales y haber realizado colocaciones exitosas en los mercados de capitales. Todo lo anterior ha generado un ambiente positivo y ha puesto a la biotecnología española en el mapa a escala global.

Sin embargo, el sector biotecnológico está compuesto en gran medida por pequeñas compañías todavía en fase inversora. Por esta razón, las compañías mejor financiadas han aguantado bien la primera mitad de la crisis en términos de empleo y cifra de negocio. Sin embargo, ahora que la economía empieza a recuperarse, algunas compañías atraviesan difíciles momentos. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos apoyo institucional y económico.

¿Que debería hacer el Gobierno central para apoyar la innovación, el desarrollo y la investigación?

En nuestro Informe ASEBIO 2015 damos una serie de recomendaciones para apoyar al sector. Desde el punto de vista más sectorial, buscamos un acceso a la innovación equitativo y justo que valore a largo plazo lo que significa su implementación.

Consideramos que medidas de estímulo para el desarrollo del sector del capital riesgo en España facilitarían un entorno financiero que atrajera capital exterior para nuestras empresas e instituciones, así como modelos de inversión público-privada en el ámbito de la valorización tecnológica y pruebas de concepto.

Además, el gran esfuerzo que realiza una entidad altamente innovadora necesita un mayor apoyo de la Administración para la implantación de sus productos y servicios en el mercado, por ello, seguimos trabajando estrechamente con el sector público para que ponderen temas relativos a coste-eficacia cuando valoren el acceso a la innovación, principalmente en el ámbito sanitario con nuevos medicamentos más eficaces, con menos efectos secundarios, y para que en sus políticas regionales implanten la compra pública innovadora como forma de crecimiento y renovación para alcanzar una mayor competitividad en todas las áreas de negocio.

Según la situación presupuestaria vaya mejorando, esperamos una mayor ambición en la inversión pública en I+D+i. Asimismo, esperamos profundizar, en colaboración con las administraciones, en el reconocimiento de las empresas de alta intensidad innovadora como lo son las biotecnológicas, eliminando aquellos aspectos que dificultan particularmente el acceso de dichas empresas a estos programas como es el caso de los criterios de solvencia y la obligación de aportar garantías.

Otro aspecto sobre el cual creemos que es necesario continuar trabajando, es el relativo a los instrumentos ayuda pública a la I+D+i, en particular, con la creación de un marco fiscal incentivador para las empresas de alta intensidad innovadora, reconociendo el esfuerzo diferencial de estas empresas en I+D+i.

¿Cómo valora el resultado de Biospain 2016?

Todo es susceptible de mejora, pero estamos muy satisfechos con el resultado final. Hemos crecido cualitativamente con una asistencia mayor de asistentes internacionales, de inversores internacionales y de delegados con capacidad de decisión. De hecho, la calidad de los inversores presentes en el evento ha sido excepcional, de tal manera que hemos notado, en esta edición, un gran interés por venir a conocer proyectos en España. De los 45 inversores internacionales que nos visitaros, los 10 más importantes, gestionan activos por más de 5.000 millones de euros en ciencias de la vida. En total, han asistido inversores de 11 países que han venido a conocer proyectos españoles. En concreto, se presentaron 30 compañías.

Este año, Biospain ha contado con 1.750 asistentes, con 701 empresas de 29 países, lo que eleva su nivel de internacionalización al 28%, con 2.970 reuniones de negocio one-to-one consolidándose como quinto evento de biotecnología del mundo y ha acogido 49 conferencias. Biospain ha contado con mayor presencia de empresas y organizaciones estadounidenses, al ser EE.UU. el país invitado en esta octava edición. Asistieron entidades de los estados de Maryland, Massachusetts, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Virginia y Puerto Rico. El espacio comercial ha sido superior al de la pasada edición, contando en este con 233 expositores, un 15% más que el año 2014.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.754

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13040

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:04

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar