Cerrar

"Una startup debe encontrar y validar cuanto antes si su modelo de negocio es válido"

Entrevista a Javier Fuentes, ponente durante los Premios CEEI IVACE 2016 VALENCIA

Publicado por acervera
martes, 27 de diciembre de 2016 a las 10:21

Mostrar ampliado

Javier Fuentes

Javier Fuentes, CEO DE Swipe

Mostrar ampliado

,  Javier Fuentes en la charla: ¿Por qué Lean Startup lo va a cambiar todo?

Javier Fuentes en la charla: ¿Por qué Lean Startup lo va a cambiar todo?

Javier Fuentes, es ingeniero de Telecomunicaciones y Emprendedor.  Fundador de Codeback Software, un estudio especializado de desarrollo software.; Blabelia, la plataforma de economía colaborativa que conecta a alumnos y profesores de idiomas en todo el mundo. Y, actualmente, es CEO y fundador de Swipe, una aplicación para automatizar los pagos online.

Cuenta con amplia experiencia como Consultor, imparte formación sobre la metodología Lean Startup en la Escuela de Organización Industrial, y colabora de forma asidua con el equipo de Néstor Guerra.

De consultor a emprendedor, ¿cómo has gestionado  el  cambio y por qué has dado el salto al emprendimiento?

Mi caso supongo que tiene patrones comunes con respecto a otros muchos emprendedores. Llegó un momento en el que decidí que era del momento de intentarlo por mi cuenta y dejé mi trabajo de consultor para comenzar una iniciativa empresarial. Es un cambio muy significativo, por lo que hay que gestionar bien sobre todo como adaptarse al entorno de riesgo e incertidumbre en el que vive el emprendedor.

¿Qué valores has adoptado de ambos mundos?

En Consultoría aprendí muchísimo, si tuviese que destacar dos rasgos diría la disciplina y la capacidad de trabajo que se adquiere en estos entornos.

"Flexibilidad para adaptarse a los cambios y la tenacidad, imprescindible para poder sacar adelante el negocio"

Como emprendedor, al aprendizaje es diario, ya que toca hacer todo tipo de labores, desde comercial hasta gestor financiero. De igual forma, los valores que destacaría en esta parte son la flexibilidad para adaptarse a los cambios y la tenacidad, imprescindible para poder sacar adelante el negocio.

 ¿Qué métricas han sido básicas y necesarias para lanzar tus proyectos?

Soy un apasionado de las métricas y la analítica. Creo sinceramente que es la mejor herramienta que tenemos los emprendedores para tomar buenas decisiones. Como se suele decir, “No se puede gestionar lo que no se puede medir”. Si tuviese que decir dos métricas clave, diría dos que son muy importantes para cualquier negocio, el Coste de Adquisición de Cliente y el “Life Time Value” (LTV – El importe que obtenemos de cada cliente en nuestro negocio).

¿Qué consejo te gustaría haber escuchado antes de emprender?

Sin duda, que me hubieran dicho lo duro que era. Se tiende a idealizar la vida del emprendedor, pero realmente es un día a día muy exigente.

“Estar en el momento adecuado en el sector adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”

El emprendedor está expuesto ante un mercado que decide qué sectores funcionan mejor o peor… ¿las tendencias son clave para emprendedores y startups?

Sin duda, estar en el momento adecuado en el sector adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si un proyecto empresarial se encuentra en un momento y un entorno propicio, las cosas pueden resultas más sencilla en terminos, por ejemplo, de financiación y tracción.

"Tres aspectos del método Lean: validar, cuestionar todo y medir"

 ¿Qué opinión te merece el ecosistema valenciano del emprendimiento, las aceleradoras e inversores?

Tengo una muy buena opinión del ecosistema valenciano, no hay más que ver todas las importantes aceleradoras radicadas en Valencia, organismos como el CEEI y, sobre todo, la cantidad y calidad de startups y nuevos negocios que están surgiendo en la zona.

 ¿Qué formación es indiscutible en una startup?

Me atrevería a decir que ninguna. Se puede emprender siendo ingeniero, economista, abogado.... Diría que es sobre todo una cuestión de actitud.

¿Cómo aplicas el método Lean Startup?, ¿qué tres aspectos destacarías del método?

Lo aplicamos en el día a día, e intentamos que sea compartido por todos los integrantes de la empresa. Destacaría tres aspecto: Validación, validación y validación. El foco de la startup debe ser encontrar y validar cuando antes si tenemos un modelo de negocio válido y rentable?; Cuestionar todo. Hacer hipótesis de forma conjunta; y por último, medir todo lo que se pueda y que sea relevante. Nada mejor que los datos para tomar decisiones.

Javier Fuentes, ponente durante los Premios CEEI IVACE 2016 VALENCIA

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.920

Usuario: acervera

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 27/12/2016 10:21

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13234

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 15:27

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar