Cerrar

Solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo

Prestaciones por embarazo - Asesoría en Valencia
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 12 de febrero de 2018 a las 13:40

La prestación por riesgo durante el embarazo nace para proteger a aquellas mujeres embarazadas que desempeñan una actividad laboral que puede poner en peligro su salud o la del feto. La primera opción es intentar cambiar de puesto dentro de la empresa, pero si ese cambio no es posible, se puede solicitar esta prestación. ¿Tienes dudas sobre cómo solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo? Aquí te explicamos con detalles todo lo que necesitas saber.

Solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo

Requisitos

El único requisito es estar afiliada y en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. No se exige periodo mínimo de cotización, aunque hay que acreditar el riesgo y que no se puede cambiar de puesto de trabajo.

Cuantía

En general, el subsidio es equivalente al 100% de la base reguladora, que es la equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias profesionales.

Del importe del subsidio se deducirán las cotizaciones a la Seguridad Social, desempleo y formación profesional que procedan, así como las retenciones por IRPF. El empresario sólo tiene que pagar la parte que le corresponde de las cotizaciones.

¿Qué tengo que hacer?

La trabajadora debe solicitar un informe a su médico de cabecera en el que conste que está embarazada y la fecha probable de parto. Con dicho informe y un certificado de la empresa sobre la actividad que desarrolla, así como las condiciones de su puesto, la trabajadora solicita al INSS o a la mutua la emisión de la certificación médica sobre la existencia de riesgo durante el embarazo. Si la entidad considera que no se produce tal riesgo, denegará la expedición de la certificación médica.

Si se certifica el riesgo y no ha sido posible el cambio del puesto de trabajo, la empresa declarará a la trabajadora en situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. La trabajadora cobrará el subsidio durante el tiempo de suspensión del contrato.

Solicitud de la prestación

Para que se le reconozca el subsidio, la trabajadora debe presentar una solicitud en la entidad gestora de la Seguridad Social o mutua, que le debe responder en 30 días contados desde que se reciba la solicitud y la documentación requerida.

Si se tienen dudas, la entidad puede solicitar un informe a la Inspección de Trabajo, que deberá emitirse en 15 días, tiempo durante el cual se paraliza el plazo de los 30 días.

¿Quieres más información o necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con nosotros y desde nuestra Asesoría en Valencia te guiaremos para solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo.

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 795

Usuario: mcesteve87

Empresa: Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 12/02/2018 13:40

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=15458

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:21

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar