Cerrar

Los autónomos extranjeros aumentan en 12.102 personas

Navarra, Islas Baleares y Murcia lideran el crecimiento de autónomos extranjeros

Publicado por AdmonVlc
lunes, 23 de abril de 2018 a las 10:00

Mostrar ampliado

Autonómos extranjeros

Autonómos extranjeros

A lo largo del primer trimestre de 2018, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 12.102 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +4%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 311.812 personas. Este incremento es el doble que el registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de trabajadores autónomos extranjeros creció a un ritmo del 2%, en 5.510 autónomos de fuera de nuestras fronteras.

Así, el ritmo de crecimiento del colectivo autónomo extranjero durante los tres primeros meses de 2018 (4%) fue también superior al registrado en el conjunto del RETA, que aumentó un +1,1%. Así, de los 36.553 autónomos que suma la Seguridad Social durante el primer trimestre de 2018, 12.102 son extranjeros, lo que representa el 33,1% del total, es decir prácticamente uno de cada tres.

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como en todas ellas aumenta el número de trabajadores extranjeros, siendo Navarra (+7,7%), Islas Baleares (+7,6%) y Murcia (+4,9%) las que lideran dicho crecimiento.

Si descendemos un nivel y analizamos los datos por provincias, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como únicamente 6 de las 50 provincias españolas no logran sumar autónomos extranjeros en el primer trimestre del año.

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa ya el 9,6% del total de autónomos inscritos en el RETA.

Los mayores incrementos de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año los registraron los emprendedores procedentes de Reino Unido y Marruecos, que se incrementaron en el periodo analizado  un 6,3% y +5%, respectivamente, lo que se traduce en 1.463 autónomos británicos más que en diciembre y 956 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos marroquíes.

Argentina ha sido la única nacionalidad de las más representativas analizadas que no ha logrado sumar autónomos durante los tres primeros meses del año y ha perdido 285 trabajadores por cuenta propia, lo que representa un descenso de 4,87% del colectivo autónomo argentino en nuestro país.

Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +1%, 520 autónomos chinos más en el trimestre hasta situar la cifra total en 53.980 autónomos. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 17,9% de los autónomos extranjeros y seguidos muy de lejos por los rumanos, que representan el 11,8% del total.

 

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 586

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 23/04/2018 10:00

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=16040

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:47

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar