Cerrar

El verdadero equilibrio trabajo-vida y cómo obtenerlo

NEV Blog
NEV Coaching &Consulting

NEV Coaching &Consulting

Publicado el martes, 12 de junio de 2018 a las 16:34

Si eres como yo, probablemente tengas un horario de trabajo muy intenso que por mucho que te inspire (ciertamente en mi caso) puede llegar a ser demasiado.

En el mejor de los casos,incluso si te encanta, te está ocupando demasiado tiempo, energía y vida. En el peor de los casos, puede que estés agotado, sin inspiración, abrumado o incluso quemado. Esto último es realmente peligroso, porque incluso si todavía lo "aguantas", dada la naturaleza del agotamiento, los peores efectos pueden aparecer de forma repentina e intensa de tal forma que recuperarse puede llevar una cantidad significativa de tiempo.

Para asegurarte de que no llegues a ese punto, he aquí algunas cosas que debes tener en cuenta:

 

1) El equilibrio trabajo-vida es una maratón, no un sprint.

Lo que esto significa es que si eres un profesional inspirado, exitoso y comprometido, especialmente si tienes una exigente variedad de responsabilidades laborales o proyectos, es normal tener "momentos cumbre" que requieren tiempo y esfuerzo extra para ejecutarlos de manera efectiva. Eso está bien, siempre y cuando no continuamente. Cosas como trabajar fines de semana, festivos y vacaciones, deben reservarse solo para las situaciones realmente importantes y urgentes y no como una práctica habitual.

¿Es más fácil decirlo que hacerlo? Sí. Pero incluso las grandes multinacionales reconocen el peligro de llevar a sus profesionales al extremo y, si lo tuyo no lo es, tienes derecho a replantearlo. Porque la realidad es que este tipo de intensidad no solo conduce al agotamiento, sino también a problemas de salud más serios como lo que se conoce como "fracaso catastrófico del liderazgo" que puede tener consecuencias terriblemente perjudiciales para el líder, su equipo y la organización en general.

No se trata de ser débil, se trata de trabajar inteligentemente. La idea es analizarlo a largo plazo: ¿estás, en general, encontrando un equilibrio o estás constantemente rompiendo ese equilibrio? Para una excelente charla de TED sobre este tema, mira a Nigel Marsh en "Cómo hacer que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal funcione".

 

2) Aprende, respeta y lucha por tus límites.

Este es un tema común hoy en día, pero muy pocos de nosotros realmente trabajamos en él y las implicaciones son enormes. Aprender a comprender tu cuerpo en todos sus fundamentos, físicos, mentales, emocionales, espirituales y saber dónde estás luchando y por qué, es fundamental para comprender y lograr el nivel óptimo de productividad, realización y disfrute de tu trabajo y vida actual.

¿No estás durmiendo regularmente o estás comiendo mal? ¿En qué momento tu concentración es mejor? ¿Cuáles son tus sentimientos actuales sobre tu trabajo y tu vida, y qué podría significar esto para ti? ¿Participas en actividades como deportes, pasatiempos, tiempo a solas y con seres queridos, tiempo libre para desconectarte, que te ayudan a recargarte? ¿Qué hábitos positivos o negativos están facilitando o impidiendo tu mejor experiencia de vida y rendimiento? Y hay muchas más.

No solo estamos aquí para trabajar, eso puede sonar chocante y ser un desafío para algunos (¡yo también he estado en esa situación!) pero cuando encontramos nuestro equilibrio, todo lo demás se combina de forma natural hacia un camino fácil, productivo y exitoso.

 

3) La organización es CLAVE.

Independientemente de cuán organizado y efectivo creas que eres, es probable que haya formas en que puedas hacer que tu tiempo y tu trabajo sean más eficientes, delegar o eliminar por completo ciertas tareas. Si esto te parece difícil al principio, es normal, ya que a menudo es uno de los mayores desafíos. Pero trabajando con un buen coach puedes encontrar soluciones viables para cambiar tu perspectiva en torno a tus responsabilidades, así como estructurarlas de una manera que realmente funcione para ti.

El resultado final es entender realmente tus prioridades. Ahora mismo, demasiadas cosas pueden sentirse como una prioridad, especialmente porque puede haber personas presionándote para que así sea. La autoestima y la confianza también pueden ser un aspecto determinante. Pero una vez que analicemos con más detalle qué es lo realmente necesario, cómo hacerlo de la manera más eficiente y efectiva y cómo hacer que tu equipo u otros colaboradores te ayuden mejor en el proceso, verás que hay opciones. Y cuando se implementen y te acostumbres, te preguntarás por qué luchaste en contra de ello.

 

4) Las vacaciones son donde sucede la MAGIA. 

Este no es un tema ridículo, aunque puede sentirse como tal. Especialmente cuando muchos de nosotros no tenemos el tiempo, el permiso o el dinero para alejarnos cuando lo necesitamos.

Pero cuando permanecemos en el mismo entorno y rutina, es muy fácil continuar con nuestros hábitos y pensamientos habituales y es muy difícil acceder a nuevas ideas, conversaciones o visión de posibilidades. Mi marido y yo, a menudo, tenemos nuestros mejores momentos de reflexión y revelación cuando estamos lejos, aunque sea por una o dos noches.

No importa cuánto te guste tu hogar, o te sientas presionado para resolver un millón de cosas que necesitas hacer, tienes que dejarlo con regularidad para que, por un lado, lo disfrutes y por otro, para infundirte del tipo de visiones que realmente te llevarán a lo más alto. Y por "alto", me refiero a ideas, soluciones y realizaciones que te ayudarán a llevar tu vida, tu trabajo y tus circunstancias a niveles más significativos y exitosos.

Es tan sencillo como esto: haz un calendario para todo el año. No importa cuando comiences, solo hazlo para el resto del año y todo lo que que puedas del siguiente. Y esta es la clave: no solo planifiques, además haz la reserva de tus vacaciones con anticipación, al menos seis meses, incluso si no sabes exactamente lo que sucederá. La mayoría de las plataformas y sitios tienen una política de cancelación muy cercana a la fecha de llegada.

Todos sabemos que si esperamos el "momento adecuado" para escapar, nunca lo encontraremos. Pero si planificamos esos momentos con anticipación, durante los festivos, según las vacaciones escolares o las necesidades personales y los reservamos y ahorramos con tiempo, te será MUCHO más difícil cancelarlos de tu calendario que buscar formas de hacerlas realidad.

¡Pero la recompensa es increíble y no tiene por qué ser complicada o costosa! Incluso con una o dos noches fuera, en las circunstancias más económicas que puedas encontrar y pagar, visitar amigos, salir al campo o disfrutar de una nueva ciudad, te dará el impulso que indudablemente necesitas y te hará volver renovado.

La vida es muy corta, amigos míos. Y como mi querido marido dijo una vez: "es arrogante pensar que tenemos tiempo para perder". Entonces fue cuando realmente me di cuenta.

 

¿Cuáles han sido tus propios trucos y lecciones para mantener tu equilibrio trabajo-vida? ¿Qué ideas has aprendido de las que piensas que otros podrían beneficiarse? Compártelas aquí con nosotros y contáctanos siempre con tus preguntas.

5
visitas hoy 9 · visitas total 412

Usuario: NEVCoachingConsulting

Empresa: NEV Coaching &Consulting

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 12/06/2018 16:34

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16408

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 19:48

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar