Cerrar

Las obligaciones fiscales e impuestos de los trabajadores autónomos

Publicado por AdmonVlc
viernes, 22 de junio de 2018 a las 13:03

Mostrar ampliado

Fiscalidad autónomos

Fiscalidad autónomos

Las obligaciones del autónomo con la Seguridad Social son simples. Si no se contrata a ningún trabajador, solo hay que pagar la cuota de autónomos el último día de cada mes.

Sin embargo, las obligaciones con la Agencia Tributaria son distintas. 

Cómo darse de alta en la Agencia Tributaria: 

El primer paso para convertirte en trabajador autónomo es darte de alta en la Agencia Tributaria. Debes rellenar el modelo censal 036 o 037 con tus datos personales, actividad y obligaciones fiscales que asumes. Ten en cuenta que las actividades económicas se identifican por epígrafes dentro de Hacienda. Identifica correctamente cuál es el tuyo.

Presentar la declaración censal: El Modelo 036/037 es obligatorio y sirve para comunicar el inicio de la actividad y dar de alta las obligaciones que ésta conlleva.

Encuadre en el epígrafe correcto: Cuando comunicas el inicio de actividad, tienes que elegir el epígrafe que te corresponde.

Número de Identificación Fiscal: En el caso de entidades, hay que solicitar y utilizar el Número de Identificación Fiscal. Las personas físicas utilizan su DNI como identificador.

Declaraciones y autoliquidaciones:  Darse de alta como autónomo conlleva la obligación de presentar modelos trimestrales en los meses de abril, julio, octubre y enero.

En cada uno de estos meses se liquidan los impuestos del trimestre inmediatamente anterior (en abril se liquida enero, febrero y marzo y así sucesivamente).

Libros de contabilidad:  Para los autónomos también es obligatorio llevar y conservar libros de contabilidad y registros; así como los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte.

Facturación: Tienes la obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservarlos, así como cualquier otro justificante que tenga relación con tus obligaciones tributarias.

Guardar información: Deberás aportar a la Administración tributaria libros, registros, documentos o cualquier información que deba conservarse en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros.

Inspecciones: Si eres sujeto de una inspección, deberás facilitar su práctica dejar que se hagan las comprobaciones administrativas necesarias.

Certificado de retenciones: Como autónomo, debes entregar un certificado de las retenciones o ingresos a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social:

Después de darte de alta en la Agencia Tributaria, deberás acudir a la Seguridad Social. Es necesario que lleves el alta censal de la Agencia Tributaria, una copia de tu NIF y rellenes un formulario.

A partir de ese momento ya eres oficialmente autónomo.

Obligaciones con la Seguridad Social: En caso de no tener trabajadores a tu cargo, tan solo hay que comunicar el alta (o las altas si se realizan distintas actividades), baja o variaciones de datos y domicilio a efectos de comunicaciones.

Por otro lado, mensualmente hay que abonar la cuota de autónomos correspondiente.

Presentación de impuestos con los modelos trimestrales:

Modelo 130: Pagos a cuenta de IRPF. Deben presentarlo los autónomos que realicen actividades clasificadas en un epígrafe empresarial.

Modelo 303: Autoliquidaciones de IVA. Deben presentarlo los autónomos que estén de alta en actividades que no sean exentas y que no estén en recargo de equivalencia.

Modelo 111: Ingreso de retenciones de profesionales y trabajadores. 

Modelo 123: Retenciones de préstamos. 

Modelo 349: Declaración de operaciones intracomunitarias.

 

Fuente original del contenido:

CEPYMENEWS  
https://cepymenews.es/obligaciones-fiscales-impuestos-autonomo/  

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.046

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 22/06/2018 13:03

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=16486

Comentarios

pedrojmo

pedrojmo - 22-06-2018

Los años trabajados como autónomo salen en el informe de vida laboral?

Mi duda es que llevo 2 años trabajando como autónomo y la semana pasada me decidí a pedir mi informe de vida laboral por sms tal como me indicaron en el portal laboral Select.es. Tras seguir los pasos me pude descargar sin problema el documento, pero cual fue mi sorpresa cuando ví que este no reflejaba por ningún sitio los años que he estado de alta cotizando como autónomo

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:45

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar