Cerrar

Cómo elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio

ILLUSION STUDIO S.L.

ILLUSION STUDIO S.L.

Publicado el jueves, 11 de octubre de 2018 a las 09:52

Las redes sociales se han convertido en algo cotidiano en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Pero, ¿sabes cuáles son las más adecuadas para tu negocio?

Por supuesto, apostar por las redes sociales aumentará la presencia digital de tu empresa y generará notoriedad, pero para ello debemos plantearnos qué queremos, y diseñar un plan estratégico a través de las redes sociales que mejor nos pueden beneficiar, ya que gestionarlas resulta costoso a nivel de recursos humanos y económicos. 

¿Qué debemos saber antes de escoger?

Antes de elegir las redes sociales en las que estaremos presentes, es necesario hacer un estudio de mercado relacionado con nuestro producto o servicio, y ver dónde están nuestros clientes. Se trata de analizar las redes sociales y ver si tu negocio tiene cabida en ellas, para qué se usa esa red social y que relación podría tener con tu empresa.

Además de planificar cuál es nuestro objetivo, elegir dentro de la gran variedad de redes sociales existentes puede ser una tarea ardua y tediosa. Y se debe usar el sentido común pues debes elegir atendiendo a tus recursos y tiempo que le dedicarás a ellas.

¿Cuáles son las redes sociales más importantes?

A continuación, hacemos una clasificación y pequeña explicación de algunas de las redes sociales de mayor importancia:

  • Generalistas u horizontales, son las que buscan interacción entre personas sin un cometido concreto; se puede hablar de el tema que se quiera y están enfocadas a modelos de negocio tanto b2c como b2b. ejemplos son: Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Snapchat, Pinterest y WhatsApp.
  • Especializadas o verticales: permiten una selección del público, normalmente se especializan en profesiones. Son: Linkedin, Womenalia, Domestika y Taringa.
  • Temáticas: específicas, enfocadas a un mismo tema o formato, son: YouTube, Vimeo, Tripadvisor, Spotify, y Flickr.
  • Geolocalización: para ubicar personas y negocios locales, como: Google My Business, Foursquare, Yelp, Facebook places y Meetup.

¿Cómo elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio?

La mejor red social es la que mejor responda a tus objetivos. A continuación veremos algunos ejemplos que te podrían ayudar a elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio.

  • Facebook

Es la más utilizada en el mundo y está orientada principalmente al ocio y tiempo libre, aunque permite publicar anuncios B2C (Business-to-Consumer: del negocio al consumidor) y puedes conocer qué piensan y valoran los usuarios. Ideal para agencias de viajes, clubs, gimnasios, inmobiliarias, centros de belleza y salud. Además, también es muy efectiva para profesionales como coaches, dietistas, entrenadores o artistas.

  • LinkedIn

La red de contactos profesionales por excelencia es perfecta para publicaciones laborales. También se utiliza para búsqueda de empleo, donde se ha de tener un perfil activo y cuidado. Ideal para negocios de transporte, informática y recursos humanos, así como para perfiles comerciales, consultores y técnicos de selección.

  • Twitter

Destaca por su inmediatez y volatilidad. Requiere un perfil muy activo, lo que fomenta la comunicación digital de tu empresa y se ajusta perfectamente a aquellas con modelos B2B  (Business-to-Business: de negocio a negocio) y B2C. Es una plataforma dinámica y de constante actualización del contenido, lo que la hacen ideal para para atención al cliente y estar al tanto de las últimas tendencias. Adecuada para agencias de marketing, grupos políticos, deportes, diarios, magazines y moda, así como para profesionales freelance, políticos o deportistas.

  • Instagram

Es la red social destacada para branding pues se utilizan principalmente imágenes y han de ser de calidad, lo que genera una interacción alta y favorece a las empresas B2B y el B2C. Instagram es perfecta para empresas de fotografía, centros de turismo y profesionales como fotógrafos, diseñadores, modelos o artistas.

  • Google +

La red social de Google, organizada por comunidades de diferentes temáticas, es adecuada para cualquier tipo de negocio y profesión. Lo más importante aquí será dar (o crear) una comunidad que se adecue a lo que queremos vender.

  • YouTube

La plataforma reinante del vídeo. Si te atreves con los vídeos, lo que diferenciará bastante tu negocio de otros, debes estar en YouTube. La utilizan empresas de innovación, academias, centros de i+d… y profesionales como inventores, conferenciantes, profesores, músicos…

  • Foursquare y Google My Business

Estas redes sociales ayudan a fomentar la presencia de tu negocio en plataformas de geolocalización. Su objetivo es que los usuarios puedan encontrarte y valorarte, dejando reseñas y opiniones. Las usan restaurantes, bares, hoteles, pubs, centros de belleza, salud y cualquier profesional por cuenta propia que ofrezca un servicio.

  • Pinterest

Si bien Pinterest no es de las redes sociales más utilizadas por los negocios, se le puede sacar mucho partido llevando tráfico a nuestra web si sabemos encontrar publicaciones que atraigan a los usuarios.

El paso previo a abrir perfiles en redes sociales es pensar y estudiar qué quieres para tu negocio, reflexionar sobre tus contenidos (si son visuales o legibles) y establecer una temática general o sectorial. Teniendo en cuenta la información que te hemos dado, será más sencillo elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio

Contacta con nosotros para resolver tus dudas y ayudarte a elegir tus redes sociales. ¿Necesitas la ayuda de un equipo profesional en diseño web en Valencia? Solicita tu presupuesto sin compromiso.

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.056

Usuario: mcesteve87

Empresa: ILLUSION STUDIO S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 11/10/2018 09:52

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=17106

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:15

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar