Cerrar

Mobilendo: "No creemos que ser joven sea una barrera"

Esta innovadora empresa forma parte del Club de Empresas del CEEI Valencia

Publicado por SusanaAP
jueves, 08 de noviembre de 2012 a las 10:00

"En Mobilendo desarrollamos aplicaciones móviles, innovadores y útiles". Así presentan Francisco Javier Campos y Rubén Blanco, de manera muy resumida, a Mobilendo, una iniciativa empresarial que desde su constitución en 2010 no ha dejado de crecer.

En tan solo dos años, Mobilendo ha triplicado su equipo, formado por jóvenes especialistas en desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. Crean apps propias y apps a medida para empresas, partiendo de una idea y cubriendo su diseño, programación, publicación, promoción y mantenimiento. Ya cuentan con más de 50 aplicaciones publicadas en la tienda de Apple (iPhone/iPad), Android, Windows Phone y Blackberry.

Este mes entrevistamos a Francisco Javier Campos y a Rubén Blanco, dos jóvenes emprendedores que convirtieron su pasión en un proyecto empresarial sólido.

1. ¿Cuál ha sido vuestra motivación para lanzaros a emprender?

Decidimos emprender para dedicarnos a lo que de verdad nos apasiona: crear apps móviles útiles, que ayuden a las personas. Teníamos experiencia en el sector, pero cada uno de los socios trabajábamos en diferentes empresas. Nos reunimos, estudiamos la oportunidad de negocio y creamos Mobilendo para dar soporte a las apps que un día pensamos pero que de forma individual no podíamos desarrollar. Crear un equipo joven pero altamente formado, implicado y que se complementa también es una motivación extra para emprender.

2. ¿Cómo creéis que las apps podrían ayudar a las pymes?

Las apps que desarrollamos a medida para empresas tienen como objetivo ayudar a vender más y reducir costes. Las apps no tienen que ser una versión reducida de la web, sino que deben explotar las características únicas de los smartphones. Por ejemplo, las pymes con tiendas físicas pueden ofrecer su app con GPS para indicar cómo llegar al local más cercano y aumentar la fidelización de clientes. Las pymes que venden sus productos en internet pueden simplificar la forma de pago, con una app.

El mobile e-commerce es más rápido y social que el e-commerce tradicional. Además el primero se produce en casi cualquier momento del día porque tenemos el teléfono siempre a mano. Esto es una oportunidad también para ofertar nuevos servicios y productos.

También existen las apps para uso interno, que ayudan a aumentar la productividad y reducen costes. Estas apps las suele utilizar el personal de la empresa que trabaja fuera de la oficina y necesita acceder a la información más reciente de un pedido o cliente, actualizar un informe, etc.

3. ¿Pensáis que el emprendimiento joven supone una barrera de entrada ante la sociedad empresarial (inversores, clientes, etc.)?

No, no creemos que ser joven sea una barrera. Al final lo que el cliente valora es tu trabajo y los resultados, da igual la edad que tengas. Los años de experiencia sí que son importantes, y aunque somos una empresa joven de gente joven, llevamos años desarrollando apps y nos rodeamos de gente experta en otros ámbitos. Todos los días estamos dispuestos a aprender cosas nuevas.

4. Mobilendo ha sido reconocido por diversos galardones (Vodafone, Microsoft, Yuzz, DPE2011, etc.) ¿En qué os han ayudado estos reconocimientos?

Estamos muy contentos de todos los premios que hemos recibido. Son como una recompensa extra al trabajo del día a día. A los clientes les da confianza ver que nuestros proyectos gustan y que jurados de expertos los hayan premiado. En este sentido, los premios son la mejor publicidad.

5. ¿Qué creéis que le falta a las empresas españolas para llegar a ser competitivas?

Una empresa como la nuestra, para ser competitiva, tiene que saber desde el principio que el mercado es global. En nuestro campo, la tecnología actual permite distribuir apps a casi cualquier lugar del mundo. Por eso nuestros productos tienen que estar adaptados no sólo para España, sino para aquellos lugares donde haya clientes. No se trata de traducir la app a 100 idiomas en la primera versión, pero sí que hay que estudiar cuáles son los países con mayor número de usuarios potenciales y empezar por ellos.

Es importante conocer al cliente y trabajar para que el producto cubra sus necesidades. Hay que centrar los esfuerzos en las funcionalidades más importantes y más usadas; y evitar consumir recursos en funciones que el usuario final no utiliza.

Ser competitivo hoy no garantiza serlo mañana. Nosotros creemos en la formación continua, en aprender cada día para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. También creemos en la diferenciación. Hay que ofrecer algo distinto de la competencia y saber transmitir al cliente el valor añadido de esa diferencia.

6. Definid en 3 palabras lo que es, para vosotros, el Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana.

Aprender, contactar, colaborar.

7. ¿Cuál es la app que más utilizáis en vuestro móvil?

Javi: la app que más utilizo es la del correo electrónico, por trabajo. De las nuestras utilizo mucho la de “Gasolineras Baratas”.

Rubén: la aplicación que más utilizo es el lector de noticias RSS, siempre me gusta estar al día de todo lo que ocurre en los diferentes canales de información. De las aplicaciones de Mobilendo uso con asiduidad nuestra aplicación de Doodle para iPhone, con la que puedo crear y gestionar encuestas entre mi grupo de amigos y familiares.

8. ¿Cómo veis a Mobilendo dentro de 3 años?

Mobilendo es una empresa joven y en los próximos años seguirá creciendo. Dentro de 3 años el catálogo de nuestras aplicaciones móviles propias habrá aumentado y también la cartera de clientes. Mantendremos nuestro objetivo de hacer aplicaciones útiles y trabajaremos con algunas tecnologías que los móviles actuales aún no incorporan, de ahí la importancia de la formación continua.

9. ¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender?

Lo mejor de emprender es trabajar en lo que te gusta, dar trabajo a otras personas, ver cómo tu proyecto crece día a día y supera los objetivos marcados.

Por otro lado, lo peor es la dificultad para terminar de trabajar y desconectar a la hora de salir de la oficina.

10. ¿Qué ha significado para vosotros ser empresa CEEI?

Ser empresa CEEI es trabajar en un entorno idóneo para la cooperación entre empresas y la captación de nuevos clientes. Algunos de nuestros proyectos actuales han surgido de la colaboración con otras empresas CEEI y es común recibir clientes que llegan a través de las otras empresas.

El apoyo del CEEI y su experiencia han sido muy importantes para nosotros en la creación del Plan de Empresa y la puesta en marcha de Mobilendo. El personal CEEI siempre ha estado disponible para resolver las dudas que nos han surgido durante estos meses.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Las oficinas de Mobilendo se encuentran en el Parque Tecnológico, Avda. Benjamín Franklin, 12. 46980 Paterna (Valencia). Su página web es www.mobilendo.com

15.236 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO