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10 tendencias de consumo claves para 2013

Tendencias de consumo para 2013 según las propuestas de la firma especializada Trendwatching.

Publicado por ojornet
miércoles, 03 de abril de 2013 a las 10:08

1. Reasignación

Este año el PIB de los países emergentes será por primera vez en la historia mayor que el de los países desarrollados (algo más de 44.000 millones $ frente a un poco menos de 43.000 millones $)

¿Qué puede suponer esto?

En primer lugar, que están apareciendo en los países emergentes (China, India, etc) cientos de millones de nuevos ciudadanos de clase media que son también nuevos consumidores vírgenes y ávidos.

En paralelo, está surgiendo un gran número de nuevos ricos con elevado poder adquisitivo para consumir productos y servicios de lujo.

En consecuencia, estamos viendo aparecer, casi por arte de magia, nuevos grandes mercados de consumo que antes literalmente no existían.

Estas nuevas clases medias y altas quieren viajar y conocer mundo como sus semejantes en el mundo desarrollado: veremos por tanto crecer el número de "turistas emergentes" en todo el mundo.

España es un país eminentemente turístico y por ello me inquieta esta pregunta: ¿estamos haciendo el esfuerzo necesario para captar a estos turistas chinos, rusos, brasileños, etc con creciente poder adquisitivo?

Otro aspecto clave de la "reasignación geográfica" es que se está desarrollando el comercio interno entre estos países: productos emergentes para mercados emergentes.

Es decir, en la ecuación comercial, ya no es necesario que en uno de los lados figure un país desarrollado. No son imprescindibles. Un ejemplo es la tablet Conpumax, de origen colombiano y dirigida al mercado latinoamericano.

La reconfiguración del mapa económico global supone, además, un empeoramiento de las condiciones de vida para los ciudadanos de países desarrollados situados en la parte baja de la pirámide poblacional.

Esto significará que en su consumo primará el ahorro de dinero y de tiempo. Porque tendrán que trabajar más para ganar lo mismo, y porque, probablemente, perderán poder adquisitivo y riqueza respecto a épocas anteriores...que tardarán en volver, si es que lo hacen.

Algunas empresas ya han reaccionado, adaptando a estos mercados el concepto de los micropacks de productos, que ya venían utilizando las grandes multinacionales desde hace años en países como India o Egipto, y que contienen cantidades menores de producto y resultan por tanto menos costosos para el consumidor (esto ya ha ocurrido, por ejmplo, en productos de limpieza como el detergente)

2. (Auto)-actualización

Nos estamos convirtiendo en personas más inteligentes, más sanas, más atractivas, más populares y más exitosas gracias a las nuevas tecnologías y plataformas creadas para mejorar nuestro YO.

Podemos medir cómo evoluciona y mejora nuestra actividad deportiva (gracias a aplicaciones como Runkeeper o Runtastic). Podemos mejorar nuestra salud por medio de aplicaciones que nos ayudan a controlar nuestra dieta, horas de sueño y peso. Todo ello gracias a sensores incorporados a dispositivos móviles: los propios smartphones o nuevos gadgets como la Nike Fuelband.

Podemos competir en juegos online y mejorar nuestras cualificaciones y nuestro equipamiento virtual: en multitud de juegos, desde World of Warcraft a Call of Duty.

O podemos aprender ¡gratis! de los mejores (en plataformas como itunes U, Coursera o Udacity). Esta posibilidad me parece tremendamente interesante. El objetivo de la plataforma de educación virtual Coursera (ni más ni menos) es educar masivamente a la población mundial.

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