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Byom!: La gente te dirá que no lo intentes, porque ellos no son capaces

Este mes entrevistamos a Luis Adell, Director Ejecutivo de Byom!

Publicado por sanmemlau
lunes, 03 de noviembre de 2014 a las 11:05

Byom! es una empresa dedicada a facilitar la comunicación entre consumidor y comercio. Dispone de un servicio de obtención de valoraciones de clientes reales llamado Byom!Satisfacción y un servicio de atención al cliente por WhatsApp llamado Byom!Conecta.

¿Cómo surge la idea de introducir un dispositivo táctil para que los clientes valoren a las empresas?

La primera versión de Byom! se basaba en los códigos QR, con la que un usuario escaneaba el código del establecimiento y podía categorizar su comentario en agradecimiento, sugerencia o queja.

Tras 6 meses de estudios de mercado en varios establecimientos, comprobamos que los clientes no conocían el uso del servicio y el retorno de opiniones era muy bajo, además nos dimos cuenta que la competencia utilizaba el mismo método, por lo que desechamos el servicio.

Pensamos en el inicio de las encuestas, el papel, lo que siempre ha funcionado pero que ahora estaba obsoleto, por lo que decidimos actualizar ese método y mostrarlo en un dispositivo de captura de datos, además añadimos la capacidad de obtener el email, el comentario del cliente y otros aspectos como saber quién te ha atendido o cómo ha conocido el establecimiento.

¿Cómo puede beneficiarse una empresa de recibir en tiempo real las opiniones de sus clientes?

Los establecimientos que usan Byom! se han dado cuenta que gracias a las opiniones de sus clientes pueden mejorar aspectos que pensaban que no se les daba importancia, debido a que al decirlo mediante el dispositivo el cliente se desinhibe y se siente más seguro de decir lo que piensa. Además, gracias a conseguir los emails de sus clientes, pueden mantener el contacto con ellos y enviar ofertas personalizadas dependiendo del nivel de satisfacción que tengan.

¿Qué valor añadido ofrece vuestro servicio a las empresas?

Gracias al dispositivo de captura de datos, el establecimiento recupera el poder de obtener las opiniones de sus clientes, por lo que él decide cuando presentar las encuesta de satisfacción, obteniendo así una media de 200 opiniones al mes y en muchos casos sobrepasando las 1000.

Con los métodos de la competencia, muchos clientes no responden las encuestas, además se pone en duda la veracidad de las opiniones dado que se pueden hacer desde fuera del establecimiento. Con el dispositivo de captura de datos de Byom! solo opina el cliente que está consumiendo en el establecimiento.

¿Actualmente cuantos comercios han implementado vuestro servicio y cuál ha sido el resultado?

Tras finalizar el producto Byom!Satisfacción iniciamos el proceso de comercialización y actualmente disponemos de 25 comercios con el servicio contratado y en activo. De Byom!Conecta solo disponemos por el momento de 1 contrato, pero estamos en plena fase de lanzamiento por lo que asumimos que es normal.

Cabe indicar que en cuanto a renovaciones, el 66% está renovando el servicio y algunos de ellos han ampliado el contrato a otros de sus comercios.

Byom!Conecta es otro servicio que ofrecéis a vuestros clientes, ¿de qué se trata?

Usando Byom!Conecta, la atención al cliente es inmediata, ya que los clientes contactan con los establecimientos mediante Whatsapp, con la mejora de que estos pueden contestar utilizando su ordenador personal, así puede gestionar desde una incidencia hasta un pedido desde Whatsapp.

Vuestra empresa nace en Yuzz ¿Cómo os ayudó esta experiencia en la creación de vuestra empresa?

Gracias a Yuzz tuvimos contacto con gran parte del entorno emprendedor valenciano ya que nos descubrió eventos y contactos. Además, aprendimos la importancia de un pitch y como hacerlo efectivo. Casualmente fue con el concurso del elevator pitch con el que nos indicaron que nos presentásemos a Lanzadera y gracias a esto, pudimos hacerlo y que nos cogiesen.

¿Qué ha significado para vosotros ser uno de los proyectos seleccionados por Lanzadera?

Como siempre decimos, entramos en lanzadera siendo emprendedores y salimos siendo casi empresarios, ya que nos falta llevar a cabo a buen puerto nuestra empresa. Cuando emprendes solo piensas en producto y en Lanzadera vimos que en realidad, el producto es una parte pequeña y es el resto lo que hace de verdad una empresa: relaciones con los trabajadores, procesos de selección, marketing, venta, clientes, gestión, etc.

¿Cuál es vuestro objetivo a corto/medio plazo?

Tener distribuidores repartidos por toda la península, empezamos la nueva estrategia de distribución en septiembre y ya disponemos de distribuidores en Valencia, Ibiza, Murcia y Madrid

Además, debido a las peticiones por parte de América Latina, se está valorando estratégicamente el lanzar allí la distribución del producto, pero se está analizando a fondo debido a las diferencias que hay con el mercado español

¿Qué errores no volverías a cometer?

Tomar decisiones sin analizar bien antes la situación. Actualmente y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas, cada decisión es siempre analizada desde un punto de vista de beneficios, contrabeneficios, riesgos, objetivos, etc. Y solo cuando se analiza se puede decidir. Creemos que es lo más importante para evitar en lo máximo de lo posible el cometer errores.

¿Qué consejo le daríais a otro emprendedor?

La gente te dirá que no lo intentes, porque ellos no son capaces. No los escuches, inténtalo si así lo deseas y si es algo que te gusta, eres bueno en ello, no te digo que tendrás éxito, pero al menos te lo pasarás bien y aprenderás mucho.

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