El Proyecto Microviña y el compromiso con la tierra
Iniciativa puesta en marcha por el Celler La Muntanya en colaboración con la Associació Elviart para la recuperación del minifundio
Publicado por jtormo
miércoles, 03 de febrero de 2010 a las 09:24
El proyecto Microviña es una iniciativa desarrollada por el Celler La Muntanya, con la colaboración de la Associació Elviart, que tiene su punto central de acción desde el municipio de Muro. Se trata de un proyecto con el que se está valorizando y rentabilizando a las explotaciones minifundistas desde cuatro perspectivas distintas como son la económica, social, ambiental y cultural, pero que tienen como nexo común la implementación de un modelo de desarrollo rural que considera como base la agricultura y los sectores de actividad anexos. En síntesis, el objetivo general del proyecto es recuperar, conservar y promocionar la tradición cultural, social, paisajística y económica vitivinícola a partir de la aplicación de un método que trabajo participativo e integral.
El proyecto Microviña consiste en la implantación del cultivo de la vid en las tierras agrarias en desuso cuyo norte es la obtención de producciones de elevada calidad tras la realización de diversos controles. La iniciativa se desarrolla a partir de la implicación de los agricultores minifundistas y de los vecinos que tienen pequeños terrenos sin producir para que introduzcan las viñas que permitan la obtención de uva para su ulterior transformación en vinos tinto y blanco por parte del Celler La Muntanya bajo las marcas de Almoroig y Albir, entre otras. Además, fruto del proyecto Microviña, se ha elaborado el producto D’Olives, un aceite de oliva virgen obtenido a partir de las variedades autóctonas cultivadas en pequeñas parcelas agrarias de varios municipios rurales. Se trata de un producto del que se han distribuido 4.000 botellas de medio litro de aceite durante el año 2008 en restaurantes nacionales e internacionales.
La implementación del proyecto Microviña se está realizando en los municipios del interior de Alicante: Agres, Alcocer, Alcoi, Beniarrés, Gaianes, Gorga, Millena, Muro y Tibi, entre otros, si bien ha recibido el interés de varios municipios para su aplicación en otras autonomías. Con la puesta en valor de los minifundios agrarios se han conseguido elaborar vinos y aceites de elevada calidad. En concreto, los vinos elaborados por el Celler La Muntanya han obtenido una calificación de 93 puntos sobre 100 en la Revista Sibaritas.
Esta iniciativa ha permitido demostrar que la actividad agraria minifundista puede convertirse en un sistema de explotación rentable siempre y cuando se aplique bajo criterios de alta calidad y profesionalidad técnica, agraria y empresarial y que sirve, además, para sostener el paisaje rural y proteger el ambiente. Se trata de una iniciativa que se basa en el mercado, no en la subvención.
Entre los logros conseguidos a través del proyecto se debe destacar que el Celler La Montaña ha recibido recientemente Premio Verde 2009, otorgado por la Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente y ha sido reconocido con este galardón por el desarrollo de un proceso vinculado con la alimentación responsable y la valoración de los productos naturales. Otras acciones interesantes puestas en marcha a través del proyecto han sido la celebración del Primer Congreso Nacional del Minifundio en abril de 2008 y la emisión del programa No es un día cualquiera de RNE en enero de 2010, ambos celebrados en Muro.
Actualmente se está trabajando en la organización del Segundo Congreso Nacional del Minifundio, en el que se sentarán las bases necesarias para el desarrollo de la agricultura minifundista. Por ello, la organización se encuentra abierta a cualquier tipo de aportación.
Más información
CONTENIDO ADJUNTO
03/02/2010 09:24 | jtormo