VII Encuesta Percepción Social de la Innovación
Informe COTEC 2024
jueves, 11 de julio de 2024
El 80% cree que la inversión pública en I+D+I es insuficiente. Es una de las conclusiones de la VII Encuesta de percepción social de la innovación en España (EPSI), elaborada por Cotec y Sigma Dos, que mañana se presenta en Sevilla. La encuesta parte de 7.243 entrevistas, lo que garantiza la representatividad de los resultados y permite hacer desgloses por sexo, edad o comunidad autónoma, entre otros factores. Los encuestados sitúan la partida de I+D como su cuarta prioridad de gasto público, solo por detrás de Educación, Sanidad y, a muy poca distancia, Pensiones.
El 48% sitúa el nivel de innovación de España en la media europea (en 2017 eran el 59%), y el 43% (33%), en el grupo de países menos avanzados. La distancia entre los que ven a España a la altura de Europa en innovación y los que la sitúan en el vagón de cola se ha reducido, a favor de los más críticos, de 25 p.p. a solo 5 p.p. en seis años.
Un año más, la encuesta sirve de termómetro para identificar la percepción ciudadana sobre el concepto de «innovación». En esta edición, un 82% del total de encuestados la percibe como un fenómeno positivo, si bien el 52% opina que la innovación produce desigualdad social.
EL IMPACTO DEL CAMBIO TECNOLÓGICO
La EPSI pregunta cada año a la población española cómo percibe el cambio tecnológico, cómo vive el impacto que tienen en su vida personal y profesional la Inteligencia Artificial (IA), los robots o los algoritmos. El 62% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales serán desempeñados por máquinas de aquí a 15 años, si bien, todavía un 47% de ocupados piensa que “de ninguna manera” un robot podrá sustituirle en su puesto (en 2019 eran el 63%).
Este último dato ofrece diferencias en función de que el encuestado trabaje en el sector público o el privado. El 53% de los trabajadores en el sector público no cree que le pueda sustituir una máquina, frente al 45% de los empleados del sector privado.
El 71% del total de los encuestados opina que España no está preparada para afrontar un futuro marcado por la automatización del empleo, aunque un 61% de los trabajadores sí se siente capacitado para competir en ese nuevo mercado laboral (sube al 70% de las personas con estudios superiores y baja al 37% entre los que no superan la educación primaria).
Entre los datos positivos, destaca que el 54% de los españoles piensa que la tecnología crea más empleo del que destruye. La distancia con los que opinan justo lo contrario (39%) es la más alta en las siete ediciones de la encuesta.
El teletrabajo creció en el último año, hoy lo practican el 16% de los trabajadores por cuenta ajena y el 32% de los autónomos. El 96% de los teletrabajadores se siente capacitado para esta modalidad de empleo, el 89% opina que no disminuye su productividad y el 88%, que mejora su conciliación personal.
11/07/2024 13:19 | CarmenDiaz