Cerrar

L.05.01. Conceptos Básicos

Publicado por publisher
martes, 17 de septiembre de 2024

Mostrar ampliado

Memofichas L Contabilidad y análisis financiero

Memofichas L Contabilidad y análisis financiero

ÍNDICE

01. Técnica del Análisis Costo / Beneficio

02. Características básicas de una decisión de inversión

DESARROLLO

01. Técnica del Análisis Costo / Beneficio

La técnica de Análisis de Costo / Beneficio tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.

Esta técnica se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.

Un análisis Costo / Beneficio por sí solo no es una guía clara para tomar una buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta, por ejemplo, la moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfacción del cliente.

El análisis Costo-Beneficio, permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de un proyecto a ser desarrollado.

La utilidad de la presente técnica es la siguiente:

- Para valorar la necesidad y oportunidad de la realización de un proyecto

- Para seleccionar la alternativa más beneficiosa de un proyecto

- Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios, en el plazo de realización de un proyecto

El análisis Costo / Beneficio podría definirse en los siguientes seis pasos:

1. Reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones

2. Elaborar una con los requerimientos para implantar el proyecto y otra con los beneficios que traerá el nuevo sistema

3. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos como la mano de obra, serán exactos mientras que otros deberán ser estimados

4. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta

5. Determinar los beneficios en alguna unidad económica para cada decisión

6. Establecer una relación entre los beneficios (numerador) y los costos (denominador)

7. Comparar las relaciones beneficios a costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros, es aquélla con la relación más alta

02. Características básicas de una decisión de inversión

El proceso metodológico de toda decisión de inversión lleva implícitos los siguientes pasos:

1. Objetivos de la Inversión, esto es, definición lo más precisa posible de los objetivos que pretenda alcanzar el inversor

2. Definición de políticas, lo que implica la definición de pautas respecto a las metodologías elegidas para satisfacer los objetivos e inversión

3. Elección de una estrategia consistente con los objetivos y políticas definidos

4. Selección de activos en los que se invertirá

5. Evaluación del resultado obtenido, lo que implicará comparar el mismo con el rendimiento esperado o preestablecido.

 

Revisado el 17/09/2024

28.957 visitas

17/09/2024 13:40 | publisher

https://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=726

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO