Tramites legales de inicio de actividad
Preguntas frecuentes
Publicado por rafae
martes, 06 de mayo de 2014 a las 17:04
PREGUNTA
Llevo intención de tramitar mi alta como autónomo persona física, el próximo mes de mayo, y me gustará saber cuales son los pasos legales que debo efectuar, teniendo en cuanto que voy a desarrollar mi actividad en el sector de la informática.
RESPUESTA
Los principales trámites legales a llevar a cabo son los siguientes:
El primer paso, sería cursar el correspondiente alta censal ante la Agencia Tributaria, rellenando para ello el modelo 037 de declaración de inicio de actividad, indicando exactamente el epígrafe o epígrafes relacionados con la actividad económica a desarrollar. Si por ejemplo usted, se va a dedicar, tanto a la reparación, como también a la compraventa de aparatos informáticos, deberá darse de alta en dos epígrafes diferentes.
El segundo paso, será cursar el alta ante la seguridad social. En este caso en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos, presentando para ello, el modelo TA521.
Por otro lado, si va abrir un local al público, dedicado a la venta de productos informáticos, también deberá solicitar la correspondiente licencia de apertura ante el Ayuntamiento de su localidad y si además va a efectuar alguna obra, también deberá solicitar ante la misma corporación local, la correspondiente licencia de obras.
Asimismo, será necesario presentar ante el organismo de trabajo de la Comunidad Valenciana, la comunicación de apertura del centro de trabajo, así como la legalización de los libros de visita, aún en el caso de que no vaya a contratar ningún trabajador.
06/05/2014 17:04 | rafae