Cerrar

El MÉTODO LOMBARD, o como aumentar las probabilidades de éxito de tu proyecto de negocio, aplicando innovación

Mostrar ampliado

Lombard: 1 Calle, 8 Curvas, 4 Fases

Lombard: 1 Calle, 8 Curvas, 4 Fases

Mostrar ampliado

Lombard Street

Lombard Street

El  Método  Lombard  nace hacia el 2011 en Silicon Valley  de la experiencia innovadora de varios emprendedores de todo el mundo (Imagine Creativity Center), se inscribe dentro de las metodologías que utilizan la filosofía Design Thinking y ha sido puesto en práctica por empresas como Audi,  BMW,  Coca-Cola o Banco Sabadell

Toma su nombre de la Lombard  Street,  una  calle  de  San  Francisco, en los Estados Unidos, en la que en un tramo concreto, ubicado entre dos intersecciones continuas, existe un desnivel de 27°, -aproximadamente un 50% de pendiente,- que imposibilitaba el tránsito de vehículos… Hasta que en 1922, se trazó un vial en forma sinusoidal que permitía la circulación.

Su peculiar configuración ha hecho de ella uno de los sitios mundialmente más famosos de la ciudad, siendo el lugar más visitado por los turistas y que ha aparecido en varias de películas y series.

Esta calle es un ejemplo de como un problema puede convertirse en oportunidad. Con sus 8 curvas sugiere la necesidad de oscilar entre fases de acciones divergentes y convergentes, a la hora de desarrollar y materializar nuevos productos y servicios innovadores, e inspira uno de los principios que resumen el alma de esta metodología:

“La línea recta entre dos puntos es la más corta, pero la menos imaginativa.”

El método comprende varias fases de un proceso de aprendizaje para desarrollar emprendimientos con mayores probabilidades de éxito, en base a una innovación, con un importante componente disruptivo. Implica en la práctica la aplicación de herramientas probadas para desarrollar la creatividad y obtener conocimiento de situaciones reales, con el objetivo de construir proyectos de negocio innovadores.

Lombard está estructurado en cuatro fases:

  • 1ª fase - INSPIRACIÓN: Se busca identificar problemas pendientes de solución, reformularlos y encontrar los enfoques y oportunidades más relevantes, poniéndose en la piel del potencial cliente o usuario. En este momento es vital la empatía.
  • 2ª fase - IDEACIÓN: En este paso toca encontrar ideas creativas que permitan generar valor al cliente en diversos espacios de innovación, para construir una propuesta de valor. Aquí el foco se tiene que situar en generar muchas ideas, para que de todas ellas salga alguna buena. Xavi Verdaguer, uno de los expertos en esta metodología, habla de que suele aflorar 1 buena, por cada 30 aportadas. Además, en este punto es importante construir sobre las ideas de los demás; no dar preponderancia al ego personal o individual; hay que hacer suma de ideas.
  • 3ª fase - PROTOTIPADO: Punto en el que toca realizar la construcción de un prototipo del producto o servicio para, a través de la interacción con los usuarios, poder utilizarlo como mecanismo de aprendizaje.
  • 4ª fase - COMUNICACIÓN: Con el prototipo de la fase previa, hay transmitir nuestra idea a los usuarios y clientes, aprender con su feedback, y mejorar el producto/servicio.

Esta última fase, comporta un planteamiento complementario al del Lean Startup, en donde se contempla una interacción cíclica con el cliente o usuario, que partiendo de una primera versión de Producto Mínimo Viable, permita ir evolucionando en sucesivas versiones, hacia un producto o servicio, que cada vez atienda mejor las necesidades y expectativas de estos.

Lombard, como otras metodologías de la actualidad, integra una filosofía en el desarrollo de proyectos de negocio, basados en productos innovadores, que cada vez deja menos margen al pálpito o a la corazonada, -como se hacía en muchos casos hasta hace unas décadas,- y descansa en gran manera en un proceso racional y científico, sin dejar de lado la parte intuitiva, reduciendo la posibilidad de fracaso.

La idea al aplicar Lombard es:

  • racionalizar las inversiones en el proyecto,
  • acompasandolas con la toma de decisiones…
  • decisiones cada vez de más calado…
  • en la medida en la que cada vez se tiene más feedback del cliente/consumidor,
  • y el método de prueba/error se introduce como parte del proceso.

Lombard está directamente emparentado con el método del Double Diamond del British Design Council, y más concretamente con la Metodología BIK CEEI, desarrollada por los CEEI de la Comuidad Valenciana, y sobre la que puedes conocer más haciendo click en el siguiente enlace.

http://bikceei.emprenemjunts.es/

Si necesitas profundizar en algún aspecto de esta o de otras metodologías, solo tienes que contactar con nosotros. Será un placer atenderte.

 

19.775 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO