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Scrum como metodología para el liderazgo de equipos efectivos

Scrum Agile

Scrum es el marco de desarrollo ágil de proyectos más usado a nivel mundial para toda industria

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 14 de septiembre de 2021 a las 08:55

Esta más que demostrado que las empresas de cualquier tamaño y sus necesidades cambian vertiginosamente. La adaptación a los cambios constantes y al mercado implica que tanto pymes como negocios tengan que adaptar la agilidad para poder sobrevivir.

Scrum para Pymes

En algunos círculos se tiene la creencia de que Scrum es solo para grandes empresas, para proyectos complejos o incluso solo para software, nada más lejos de la realidad.

Lo cierto, es que precisamente las empresas más agiles son aquellas que más éxito tienen, y para ello, nada mejor que aplicar Scrum.

Para ello, la metodología Scrum aporta la capacidad a la pyme y/o empresa de afrontar proyectos de cualquier índole y para cualquier industria.

Eso implica, que cualquier empresa puede aplicar Scrum tanto para proyectos de desarrollo (para clientes) e incluso para proyectos de mejora interna (innovación, mejora continua, etc.) aportan sin duda grandes capacidades para la evolución de la empresa.

Scrum Master

Y para ello, el Scrum Master juega el rol de líder al servicio de los demás, por ejemplo, una de sus responsabilidades principales es la eliminación de todo aquello que impida el progreso del sprint.

Para ello, también el Scrum Master debe tener como prioridad crear buen ambiente y motivar a todos los integrantes, consiguiendo con ello un grupo unido, motivado y 100% enfocado a resultados.

En mi empresa, ¿Dónde puedo aplicar Scrum?

Scrum, como hemos dicho antes se puede utilizar para multitud de proyectos.

En muchos casos, el más conocido es para el desarrollo de proyectos que luego la empresa vende a los clientes (servicios o desarrollos ad-hoc) por ejemplo.

Pero también hay muchísimas otras aplicaciones, aquí un par de ideas:

  • Scrum para aumentar las ventas de tu negocio: partiendo de la búsqueda del aumento de las ventas e ingresos, puedes aplicar Scrum en tu negocio para organizar tu equipo de ventas, aplicando la metodología, convirtiendo al responsable de Ventas en el Product Owner de todo el proceso de ventas y acompañarlo de todo un equipo de Ventas que comparten objetivos, buenas prácticas y aspectos de mejora del proceso de venta de forma recurrente, mejorando el proceso en su conjunto a lo largo del tiempo.
  • Scrum para mejorar el servicio al cliente: la filosofía de Scrum es entregar el máximo valor posible al cliente (ROI), por lo tanto, es una metodología perfecta para priorizar acciones y estrategias que impliquen el mayor impacto posible en la satisfacción del cliente/usuario. Además, es posible aplicar la metodología para mejorar de forma continua el servicio y la atención que recibe el cliente, al tener como objetivo principal precisamente mejorar la satisfacción del cliente y trabajando dicho objetivo en cada sprint.

¿Qué beneficios puedo esperar en mi empresa aplicando Scrum?

Bien aplicado, los beneficios de Scrum son múltiples.

La entrega de resultados en ciclos cortos (sprints) permite implantaciones más o menos rápida de la metodología y comenzar a trabajar en aspectos de mejora de la propia empresa o del producto en cuestión.

A medida que avanza el proyecto, los equipos van mejorando su forma de trabajar, puliendo y reduciendo dificultades que se van encontrando por el camino, que sin duda aumenta de forma considerable la productividad de todo el equipo y de la empresa.

Otro de los beneficios de Scrum es que el Cliente pasa a ser el centro neurálgico de la organización. Si aplicamos la metodología en toda su extensión, debemos compartir avances con el cliente y obtener su feedback directo para continuar en la dirección adecuada.

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