Enrédate: geolocaliza nuevas oportunidades
Publicado por SusanaAP
jueves, 07 de junio de 2012 a las 16:59
El mundo está cambiando: ADÁPTATE
Estamos en una nueva era en la que todas las personas somos marcas personales y todos somos emprendedores de nuestro destino. Se trata de un profundo cambio que, pese a lo que parece, no es tecnológico sino cultural y está directamente relacionado con la capacidad de relacionarnos que nos da Internet en lo que llamamos la Sociedad Aumentada (término acuñado por Dolors Reig en su libro Socionomía).
También los negocios están cambiando de forma acelerada: las oficinas y comercios tradicionales que tenían una sede física donde ofrecer sus productos y servicios en un mercado que podríamos llamar tradicional ha dado paso a la empresa abierta, donde los servicios y producto se ofrecen de forma global en un mercado sin fronteras.
Un mundo Social, Local y Móvil: SOLOMO
Por tanto, hoy más que nunca es necesario geolocalizarnos en ese mercado global y conocer el entorno en que nos encontramos para, de alguna forma, situar nuestro lugar en el mundo. La importancia de la geolocalización se ve reforzada por dos hechos más como son el aspecto Social de la red y el Móvil, compartimos continuamente información y emociones en Internet y lo hacemos desde cualquier sitio gracias a los dispositivos móviles de última generación, en un concepto denominado SOLOMO (Social, Local y Móvil).
Pero hoy en día nos enfrentamos a numerosos interrogantes porque no entendemos lo que está pasando, va todo muy rápido, hay sobredosis de información (intoxicación) y no somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, nos sentimos desbordados. Eso no es malo, “lo importante es no dejar de hacer preguntas”, decía Albert Einstein, eso es lo que mueve la sociedad y la ciencia, la inquietud por aprender y mejorar.
No sé por donde empezar: PREGUNTA
Por tanto es importante hacerse ciertas preguntas e intentar acercarnos a las respuestas en este territorio red:
- No tengo dinero, ¿qué hago?: aprender continuamente y colaborar.
- No tengo tiempo, ¿qué hago?: buscarlo organizando, focalizando y priorizando.
- No tengo formación, ¿qué hago?: autoeducarse, formarse uno mismo
- No tengo ni idea, ¿qué hago?: informarse y sobre todo no asustarse.
Qué objetivos persigo: PLANIFICA
Una vez nos hayamos hecho estas preguntas y estemos buscando la forma de ponerlas en práctica es cuando podemos pasar a un segundo estadio, preguntarnos qué objetivos buscamos con la geolocalización: buscamos información geográfica, queremos hacer mapas, compartir la información, ser innovadores, queremos promocionar nuestro negocio, vender nuestros productos o posicionarnos en Google.
De qué herramientas dispongo: UTILIZA
En tercer lugar analizar las herramientas con las que contamos en Internet. Por tanto éstas son un medio, un intermediario para lograr un fin o un objetivo que es el que nos planteamos con las cuestiones anteriores. Existen numerosas herramientas gratuitas en Internet pero depende a quién nos dirijamos podemos destacar unas u otras: Google Maps, Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), Google Local, Google +, Foursquare, Twitter, Facebook, Linkedin, Slideshare, Youtube, Flickr, etc
El futuro es tuyo: SUEÑA
Por tanto tenemos el conocimiento y las herramientas para encontrar nuestro lugar en el mundo de Internet, sólo hemos de mirar la horizonte, plantearnos un objetivo y trazar el camino que nos lleve a él, solo depende de nosotros, con o sin mochila, el porqué debe salir del corazón y el cómo de la cabeza en un equilibrio que nos permita avanzar en este mundo apasionante que es el territorio red.
Gerson Beltrán
Gerente de Geoturismo
Gerson Beltran participará como ponente en el Plenario "Yacimientos de oportunidades" que tendrá lugar durante el encuentro empresarial "Enrédate Xàtiva" el 15 de junio en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
07/06/2012 16:59 | SusanaAP