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"La tecnología es crucial para hacer las empresas turísticas más resilientes, más sostenibles y más digitales que nunca"

Mayte García Córcoles, responsable de calidad, formación y proyectos de HOSBEC

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 14 de octubre de 2020 a las 10:07

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Mayte García Córcoles (HOSBEC)

Mayte García Córcoles (HOSBEC)

El 17 de septiembre, dentro del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Turismo, tuvo lugar la sesión 'Soluciones tecnológicas para el sector turístico en el entorno Covid', que moderó Mayte García Córcoles, responsable de calidad, formación y proyectos de HOSBEC.

 

¿Cuál ha es el papel de la tecnología en este entorno covid en el marco del sector turístico?

El sector turístico ya era líder en transformación digital, el coronavirus no ha sido en sí lo que ha dado el impulso a esta revolución, pero fenómenos como el confinamiento, el teletrabajo, el cese de actividades, la paralización global del turismo, ha hecho un replanteo de paradigmas generales que han hecho jugar un papel esencial a potenciar el negocio online, los canales digitales, el uso del “Big Data”, y la innovación de productos y servicios, además de ser capaces de ofrecer máxima flexibilidad a la demanda de los clientes.

Por todo esto, la tecnología juega un papel crucial para hacer las empresas turísticas más resilientes, más sostenibles y más digitales que nunca.

¿De qué manera afecta esta situación al turista?

La relación con el viajero ha cambiado y se han reforzado los canales digitales, desde la parte inspiracional del propio viaje, hasta el viaje en sí o la propia post estancia. Estrategias como la digitalización en los procesos de checkin y checkout, y aquellas cuestiones que fomenten modelos de low touch economy.

Actualmente el mercado ya contaba con soluciones para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos y hoteles, e incluso, ya había aplicaciones móviles que permiten los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción.

También a través de sus smartphones, los huéspedes pueden abrir las puertas necesarias o acceder a otros servicios.

En esta situación, y teniendo en cuenta la repercusión económica del virus, la aplicación de medidas que permitan que el cliente o turista experimente una sensación de "normalidad segura" es vital, junto con el objetivo generalizado de necesidad de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y de los clientes.

¿Qué dirección ha de tomar hoy en día la empresa turística?

Considero que las empresas turísticas que continúen avanzando en su proceso de digitalización encontrarán “una ventaja sustancial” sobre las que no lo hayan hecho y que les permitirá liderar el nuevo escenario post-pandemia.

Además estoy convencida que el mundo post covid será una economía formada por nuevos hábitos y regulaciones, basadas en interacción reducida y normas más rígidas de higiene.

¿Hacia dónde habría que llevar esta digitalización en el sector turístico?

Algunas tecnologías que “marcarán la diferencia”, como pueden ser las propuestas basadas en Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para la comunicación asistida con el cliente; las plataformas de Internet of Things (IoT); proyectos que garanticen la continuidad del negocio, como las migraciones a plataformas cloud; la innovación en tecnología financiera y los métodos de pago alternativos; el ‘blockchain’ o las soluciones de hiperautomatización, son aquellas tecnologías que van a revolucionar realmente el contexto turístico y que nos harán pensar y cambiar de estrategia desde las empresas turísticas.

Eso sí, siempre que el cliente, las empresas y los destinos turísticos nos acompañen.

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