Cerrar

Focus Pyme igualdad de género concluye que la diversidad es el principal foco de enriquecimiento y crecimiento de las empresas

Focus Pyme igualdad de género
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 26 de noviembre de 2021 a las 07:52

Mostrar ampliado

Sesión buenas prácticas para integrar igualdad de género empresas

Sesión buenas prácticas para integrar igualdad de género empresas

Mostrar ampliado

Debate coloquio planes de igualdad

Debate coloquio planes de igualdad

Mostrar ampliado

experiencias de empresas

experiencias de empresas

La igualdad como oportunidad de crecimiento en las empresas ha protagonizado un nuevo evento Focus Pyme y Emprendimiento. La jornada ha dado a conocer, a través de la experiencia de las ponentes que han participado, cómo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres está ayudando a mejorar la gestión de las empresas y cómo se está convirtiendo en uno de los ejes conductores y un principio activo de la cultura empresarial de las mismas.  

El evento forma parte de las iniciativas Focus Pyme y Emprendimiento que se han desarrollado dentro de eje de recuperación económica centrado en la igualdad de género.

Francisco Menargues, Decano Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto a Joaquín Alcázar director de CEEI Elche. Ambos resaltaban el valor de estas iniciativas para visibilizar y divulgar la igualdad de oportunidades en las organizaciones como uno de los focos principales de bienestar y desarrollo en las mismas.

La primera de las sesiones ha corrido a cargo de Carmen Sampayo, presidenta de la Comisión de género del Consejo General de Economistas para hablar de buenas prácticas a la hora de integrar la igualdad de género en las organizaciones. Sampayo comenzaba haciendo un recorrido por la historia para dar a conocer los avances que se han ido haciendo en materia de igualdad de género a nivel legislativo para argumentar que es un tema que viene tratándose desde hace décadas.  No obstante, explicaba que las medidas no son cortoplacistas y que lo importante es que se está avanzando. Además, ha señalado su optimismo al respecto ya que considera que estamos en un punto de inflexión y que hay interés y necesidad para asegurar el reconocimiento de la igualdad. Por otro lado, Carmen Sampayo ha dado a conocer un pequeño decálogo de buenas prácticas en materia de igualdad de género que las organizaciones deberían cumplir entre los que cabe destacar las buenas prácticas en la selección de personal, la salud laboral, la conciliación o el uso del lenguaje entre otros.

La jornada ha continuado con un debate coloquio entre Laura Vilanova, consultora de igualdad y asesora de comunicación y Carolina Hernández, CEO de Identidad Organizacional, centrado en el papel de los planes de igualdad como oportunidad de crecimiento empresarial. Ambas hacían hincapié en que los planes de igualdad no solo afectan a las mujeres ya que el objetivo es potenciar la diversidad en las organizaciones y esa diversidad es la que va a asegurar el enriquecimiento de la empresa a todos los niveles. Unido a esto, señalaban que todavía hay mucho trabajo por hacer en materia de sensibilización. Con respecto a la implantación de los planes de igualdad en las empresas, Vilanova destacaba que hay empresas que sí lo hacen únicamente por el tema legal pero que también hay otras que van por delante de esos planes. Hernández señalaba que hay una sensación de mayor apertura porque las empresas se están dando cuenta que es una necesidad que tienen para trabajar mejor, no por la obligatoriedad legal si no por la necesidad de cambiar las cosas. Hacía hincapié, también, en la importancia de tener en cuenta a los mandos intermedios a la hora de poner en marcha cualquier acción o mejora en la organización ya que son los que están en contacto con todas las personas de la misma. Por último, a la pregunta sobre si hay sectores más concienciados que otros a la hora de implantar los planes, Vilanova ha explicado que no depende tanto del sector empresarial si no de la voluntad que se tenga. Hernández apuntaba que no se trata tanto de la implementación si no cómo se vive el plan día a día dentro de la organización.

La jornada concluía con una sesión en la que tres empresas del territorio han expuesto cómo fomentan la igualdad de oportunidades en sus organizaciones. Mayte Rubio, directora de relaciones institucionales, RSC y desarrollo de negocio logístico de SEUR Alicante ha expuesto como trabajan esa igualdad en un sector tan masculinizado como es la logística y cómo han trabajado para asegurar esa igualdad de oportunidades en las diferentes áreas de la empresa. Rubio destacaba que están trabajando en la divulgación de esa igualdad y en dar visibilidad a la mujer en las diferentes áreas de trabajo de la empresa. Por su parte, Maite Antón, gerente de Grupo Antón, señalaba que la igualdad de género forma parte del ADN de su empresa desde que su padre fundó la misma hace 60 años. Como señalaba, el origen de la empresa ha marcado los valores a todos niveles y en el tema de igualdad también, por lo que la igualdad de oportunidades se ha dado de forma natural. Además, señalaba que la cultura de la empresa va ligada a la transparencia, la diversidad, la responsabilidad social corporativa y la cultura del ejemplo. Por último, Cecilia Coll, Corporate social en laboratorios Quintón, exponía que la razón de ser de la empresa es promover la salud, por lo que a nivel interno han creado un laboratorio del bienestar con mas de 90 medidas donde el objetivo es lograr que las personas que conforman la empresa puedan equilibrar sus tiempos de vida personal, profesional y familiar todo ello bajo tres principios: la diversidad y todo lo que implica, la escucha activa y la adaptación al tiempo y a las circunstancias. Coll concluía explicando que la igualdad debe ser de oportunidades y la equidad es la realidad dentro de las organizaciones por lo que hay que trabajar por asegurar la felicidad de cada una de las personas teniendo en cuenta las necesidades de cada una de ellas.  

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

 

 

S/V
2.260 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar