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El Gobierno lanza el programa Kit Digital para invertir más de 3.000M€ en la digitalización de las pymes y autónomos

Kit Digital

El Kit Digital tiene por objeto mejorar el nivel de digitalización del tejido productivo.

Publicado por Delgado
jueves, 09 de diciembre de 2021 a las 11:54

El pasado 25 de noviembre de 2021, Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentó el Kit Digital. Programa de ayudas dotado con un presupuesto que asciende a los 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes, su objetivo primordial es el impulso de la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, acompañándoles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. En palabras de la vicepresidenta primera, “El futuro de nuestras pymes y autónomos se escribe en clave digital. El objetivo es claro: aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación para dotar a nuestras pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial".

El presente programa proporcionará a las empresas un bono de digitalización que podrá utilizarse para la adquisición de soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital

A lo largo de los próximos días se publicará la orden de las bases reguladoras del funcionamiento del programa, y sucesivamente, se lanzará una invitación a los agentes digitalizadores para poder disponer de las ofertas de soluciones de digitalización para las empresas. Desde entonces y hasta el año 2023, se emitirán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. La primera de ellas, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores. 

Asesoramiento en el proceso de digitalización

En primera instancia, las empresas interesadas en acceder a las soluciones personalizadas deberán comprobar su nivel de digitalización a través de un 'test de autodiagnóstico', puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme. Asimismo, podrán acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o de forma presencial en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.

Por otra parte, las soluciones digitales que cubrirá la cuantía económica del bono digital se han clasificado, en principio, entorno a diez categorías:

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Una iniciativa con interés

En definitiva, la articulación de la iniciativa del Kit Digital fue posible gracias al lanzamiento de una Manifestación de Interés el pasado mes de abril que recibió más de 900 propuestas, el 74% provenientes de empresas y, de éstas, un 90% eran pymes. Datos que reflejan indiscutiblemente la conciencia sobre la importancia de la digitalización en el ámbito de las pymes. 

Fuente original del contenido:

Gobierno de España  
https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/211125_np_kit.aspx  

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