Cerrar

JJ Torres: "A un emprendedor le tiene que apasionar su proyecto, se debe dejar guiar y tiene que ser ágil y tenaz en la ejecución

Hablamos con

Entrevista a José Joaquín Torres de SECOT

El anterior presidente de SECOT Vicente Nebot, nos explicó en una entrevista anterior la Misión de SECOT, así como su evolución tanto a nivel nacional como de la delegación de Castellón. ¿Qué encontraste en SECOT en tu reciente incorporación?

Secot, como bien comentaba Vicente en su entrevista, incorpora talento senior de profesionales y directivos, algunos en activo y otros, como yo, que hemos terminado nuestro ciclo profesional y que, como voluntarios, destinamos nuestro tiempo al asesoramiento de personas con escasos recursos que quieren emprender un negocio.

 

Al llegar a SECOT me encontré además de talento una inmensa sabiduría colectiva, una gran generosidad, y un dinamismo que confieso que me impresionó.

Descubrí un equipo, la mayoría de ellos ex directivos o ex empresarios  provenientes de diversos sectores (Financiero, Azulejo, Químico, Comunicación, Turismo….) volcados en ayudar a emprendedores en sus primeras etapas y complementando su impulso con el extraordinario valor de su experiencia.

Ví generosidad a la hora de realizar esos asesoramientos, cortados a la medida de los asesorados tanto en tiempos como en contenidos.

Además de ayudar a emprendedores, vi como se ayudaba a personas que se habían quedado sin trabajo, y buscaban autoempleo, a que no invirtiesen sus recursos en proyectos inviables o a hacer realidad los que si que lo eran.

¿Cómo llegaste a SECOT?

Durante mi vida profesional ya conocía la asociación desde fuera, habiendo colaborado con ellos de diferentes maneras, y uno de los temas que me preocupaban al cambiar de etapa era como volcar mi experiencia profesional ayudando a los demás. Supongo que el cruce de nuestros caminos era inevitable.

 ¿Cuál es el hecho más relevante en los años que llevas en SECOT?

Sin duda alguna la “maldita pandemia”. Ha sido el mayor impacto que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas ya que ha sido global y de una contundencia tal que no sólo ha resultado en una crisis sanitaria y económica, sino que ha hecho cambiar comportamientos y tambalear conceptos que teníamos fuertemente arraigados.

¿Cómo ha impactado la aparición del COVID-19 en vuestros servicios?

El parón, y el confinamiento, nos han dado un tiempo precioso para reflexionar y ver como podíamos ser más potentes en un mundo que lo necesitaba y en el que los cambios se aceleraban.

Hemos migrado a la plataforma online Office 365 que nos ha cedido Microsoft, aunque nos acoplamos a cualquier alternativa que nos planteen nuestros asesorados. La plataforma nos permite tanto formatos de comunicación online como trabajar compartiendo información entre nosotros o con nuestros asesorados de un modo seguro.

Nos hemos incorporado a los principales foros de emprendimiento en un ecosistema como el de la Comunidad Valenciana en plena aceleración, formando parte de Distrito Digital, y con una estrecha colaboración con CEEI y UJI.

Participamos en proyectos con los Ayuntamientos de Alcora, Castellón, Benicassim, Oropesa, y Vall D’Uixó con el fin de impulsar las iniciativas de fomento del emprendimiento que tienen planteadas.

Podemos conocer 1-2 proyectos con los que hayas trabajado

Junto con el equipo de SECOT, y en colaboración con CEEI, hemos iniciado un programa para que proyectos que no han podido participar en sus programas, debido a que se ha cubierto el cupo de plazas, tengan la oportunidad de acceder a un asesoramiento y así poderlos preparar para sucesivas ediciones o bien darles un tratamiento personalizado en el caso de que no sea posible la incorporación a estos programas.

En cuanto a asesorías individuales la casuística es muy extensa. Destacaría dos proyectos en los que ya llevamos un tiempo trabajando que son TheJokfun que vuelven del revés el funcionamiento de las redes sociales, y Cabritillo del Maestrazgo, , ubicados en Torre D’en Besora, que están cambiando su posicionamiento en la cadena de valor, y con los que estamos colaborando en la organización comercial de la empresa, tanto  del canal físico como online.

 ¿Como ves el emprendimiento en Castellón?

El arranque de nuestro ecosistema está siendo un proceso lento, pero veo una tendencia positiva y cada vez más dinámica. 

Este último año, los principales programas de emprendimiento no han tenido suficientes plazas para la demanda solicitada a pesar del esfuerzo que están haciendo agentes privados y públicos en el diseño y apoyo a los mismos. Esto da una idea de que el emprendimiento va calando poco a poco en nuestra sociedad y cada vez es más activo.

El emprendedor “Nunca” ha tenido tantas herramientas a su alcance para poder hacer realidad sus proyectos:

Tanto la Diputación de Castellón, CEEI, Universidad Jaume I, Ayuntamientos, Agentes específicos de diferentes ámbitos, otros emprendedores y asociaciones de empresas tecnológicas como Xarxatec, se están volcando en ayudar a dar viabilidad a las ideas de los emprendedores y que se conviertan en proyectos sostenibles.

 ¿Hablamos de financiación?

La búsqueda de inversores en proyectos que arrancan nunca ha sido fácil y aunque estamos asistiendo a un punto de inflexión, se están derivando más recursos a la inversión directa en estos proyectos. Esto es debido por una parte a la política monetaria expansiva a nivel internacional, que nos ha llevado a un escenario de tipos de interés negativos, y por otra parte a la difusión de una cultura de inversión en start-up que supone un cambio de paradigma. Los dos factores están contribuyendo a suavizar la aversión al riesgo que en nuestro país tradicionalmente ha sido muy acentuada.

Por último, qué palabras dirigirías a un emprendedor.

Primero que emprendan en algo que les apasione, segundo que se dejen guiar a la hora de convertir su idea en un modelo de negocio y tercero que sean ágiles y tenaces en la ejecución de sus proyectos. Sobre todo, que no tengan miedo a equivocarse. Están en un terreno accidentado y en el camino seguro que cometerán errores, y el que tiene más probabilidades de llegar a la meta es el que más haya aprendido de ellos.  

Por último, que se miren al espejo…si cuando piensan en emprender les brillan los ojos, no lo van a poder dejar.

 

Cabe destacar que SECOT es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

S/V
2.558 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar