Adrián Campos: “En el motor o aprendes a base de palos o a base del máster”
Entrevista al ex piloto y presidente de Campos Racing
Publicado el martes, 20 de octubre de 2020 a las 09:27
El ex piloto y presidente de Campos Racing explica, en esta entrevista, el valor añadido del ‘Máster en Motorsport. Ingeniería y Mecánica de Competición’ de Florida Universitària con Campos Racing
- ¿Cuál es su valoración del máster después de la primera edición?
Muy satisfactoria después de leer en redes sociales que nos recomiendan frente a nuestra competencia, sana competencia. Es un máster en el que se pueden talentos para esta profesión. Han salido profesionales muy válidos que se ganarán la vida con las motos o los coches. Nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que trabaja en el mundo de las carreras. Y hemos querido individualizar a los profesionales y apoyarlos para que no tengan problemas para estar en el sitio y en el momento adecuado.
- ¿Qué futuro le auguras a los estudiantes de este máster especializado en motorsport?
El futuro está en sus manos. Nosotros formamos a ingenieros y mecánicos en lo que necesitan saber. Y ellos, con su capacidad e inteligencia desarrollarán esta formación. A partir de ahí, les daremos las armas necesarias para que puedan trabajar en el mundo que les gusta. Aquí o aprendes a base de palos o aprendes a base del máster. Llegan al mundo de las carreras con un máster como este que les ayuda mucho a crecer dentro de la estructura y les da una importante oportunidad de trabajar en lo que más les gusta. Si están formados, tienen las herramientas necesarias, las técnicas adecuadas y generan confianza, es mucho más fácil crecer en la empresa en la que trabajen.
- ¿Por qué es importante formar específicamente a ingenieros y mecánicos?
Hace diez años pregunté a un director de una escuela de FP porque había dejado de enviarme mecánicos. Me contestó que no me estaba enviando a la gente adecuada porque ellos querían aprender a poner un tornillo con su tuerca no la función de ese tornillo dentro del conjunto de piezas. Hoy hay unas herramientas a nivel de ingenieros y hacer que un coche funcione bien son matemáticas. Hace diez años el piloto era quien daba la información. Hoy en día son matemáticas puras, simulaciones, programas de simulación, y hay que saber sacarles el partido. Y todo el mundo no es capaz de hacer un set up a un coche de carreras con matemáticas. Es muy complicado. Y sí, nos hemos dado cuenta de que quien sabe hacerlo bien marca la diferencia.
- ¿Qué propuesta de valor ofrece Florida y Campos Racing en el máster respecto a otras formaciones?
Creo que lo que Florida Universitària y Campos ofrece es calidad con los temarios, profesores que llevan muchos años en esto y la honestidad. Tratamos de ser los mejores en esto. Muchos de los ingenieros y mecánicos que han hecho el máster encuentran su trabajo como forma de vida, que al fin y al cabo es lo que quieren. Encontrar la forma de vivir trabajando en lo que más les pueda gastar. Y nosotros tratamos de formarlos con la mejor gente y con la experiencia de una universidad como Florida Universitària que nos da todas las garantías del mundo para que la docencia técnica sea un éxito.