¿Por qué se habla tanto de innovación y luego se hace tan poco?
Artículo escrito por Javier Sastre
Publicado por ARANTXA
jueves, 01 de marzo de 2012 a las 13:54
Me invitaron el jueves pasado a una mesa redonda sobre innovación durante la Feria Cevisama celebrada en Valencia y organizada por ITC (Instituto de Tecnología Cerámica). El nombre de la mesa era bastante elocuente: "¿Por qué las empresas cerámicas innovan tan poco?"
Por cierto, para el que no lo sepa, el sector cerámico español es uno de los líderes mundiales y uno de los pocos netamente exportadores de la economía española. Esto hace aún más peliaguda la reflexión.
Mis notas preparatorias de la jornada aludían a tres tipos de problemas para justificar la escasa inversión (que no gasto) en innovación de las cerámicas españolas:
- Problemas de concepto
- Problemas de management
- Problemas de motivación
Repasaré los tres, aunque vaya por delante que las conclusiones son de aplicación a la mayoría de sectores de la economía española.
Problemas de concepto: érase una vez...
Estoy convencido que muy pocos empresarios de pymes tienen claro en qué consiste, qué es la innovación.
Demasiadas veces se confunde innovación con comprar innovación. Pero esto no es así: si usted compra una máquina que le ayuda a reducir costes de energía y a incrementar su producción un 20%, usted no está innovando, usted probablemente está comprando innovación. El que ha innovado es el que ha creado y comercializado esa máquina.
01/03/2012 13:54 | ARANTXA