Geoposicionamiento
Publicado por SusanaAP
martes, 05 de junio de 2012 a las 13:11
Cada vez está todo más globalizado y con un solo clic podemos trasladarnos a la otra parte del mundo. Pero seguimos estando en el mismo lugar, pasando de forma rutinaria por las mismas calles, centros comerciales, zonas de bares… Nos importa lo que ocurre a kilómetros de distancia de donde estamos, pero ¿qué está pasando aquí, a dos manzanas de tu oficina? El marketing de proximidad juega con este concepto, la cercanía del consumidor y los servicios que se le ofrecen más inmediatos.
Gracias a la experiencia de los consumidores de hoy en día en la navegación y la permanente conexión en la que viven, la posibilidad de localizar a personas geográficamente es una realidad.
Puede que pensáramos que con el desarrollo de las páginas web y con ellas la compra online llegaría un día en el que nadie saldría a la calle en busca de ofertas, pero no es así. Gracias a la nueva tecnología de la Geolocalización, podemos identificar la situación geográfica de una persona de manera inmediata, eso si, necesitarás disponer de un dispositivo smartphone (¿a día de hoy quién no lo tiene?) y de esta forma informarle de las promociones o descuentos que se están realizando en ese momento en los negocios más cercanos.
La geolocalización nos permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica concreta, y además, nos permite obtener información de los sitios que le rodean, lugares más turísticos, tiendas, bares, restaurantes… En esto consiste la nueva aplicación de foursquare, la red por antonomasia relacionada con la geolocalización que en tan sólo un año consiguió 600.000 mil usuarios y aumenta su cifra cada semana en 100.000 usuarios más. Foursquare es un servicio basado en la localización web aplicada a las redes sociales.
La idea principal de Foursquare es marcar (check-ins) los lugares donde uno se encuentra e ir ganando puntos por descubrir nuevos lugares, en principio un juego, pero para la empresa, lo más importante es que a partir de la información que los usuarios introducen se va creando una red de recomendaciones. Esta aplicación permite además, conectarnos directamente con twitter y Facebook y compartir con nuestros amigos nuestra ubicación en un momento determinado acompañada de fotos y comentarios.
Este nuevo desarrollo del marketing de proximidad supone un gran beneficio para las empresas ya que según la posición en la que este el individuo recibirá atractivas ofertas que le animarán por un lado a visitar el establecimiento y por otro a chequear su ubicación, adquiriendo de esta forma notoriedad los diferentes establecimientos en los que el consumidor realiza el chech-in.
Alejandro Melero
Director de Intelectiva Soluciones Innovadoras SL
Alejandro Melero participará como ponente en el Taller "Social media para la empresa. Utiliza las RRSS para vender más" que tendrá lugar dentro del encuentro empresarial "Enrédate Xàtiva" del 15 de junio.
05/06/2012 13:11 | SusanaAP